Comenzó con éxito la campaña gratuita de detección de EPOC

Lo más leido

Durante la jornada del miércoles y hoy, jueves 23,  en el Centro Integrador Comunitario se está llevando a cabo, por segundo año consecutivo, una campaña de detección de la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mejor conocida como EPOC, a través de un estudio llamado “Espirometría”.

Como primera instancia se les realiza a los pacientes un formulario para identificar si son potenciales y, a los que cumplen con ciertas características, son a los que se les efectúa el estudio.

El formulario consta de 6 preguntas, si la persona contesta SI a 4 o más de ellas tiene que realizarse el estudio para detectarla a tiempo. Las preguntas son: ¿Su género es masculino?, ¿Su edad es mayor a 50 años? ¿Ha fumado 30 o más paquetes de cigarrillo por año? ¿Siente falta de aire al subir pendientes leves o caminar apurado? ¿Ha tenido tos la mayoría de los días durante los últimos 2 años? ¿Ha tenido flema la mayoría de los días durante los últimos 2 años?

Junto a ello se realizará la entrega de folletería con datos e información de la enfermedad y del tabaquismo, principal causante del EPOC.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se caracteriza por la limitación del flujo respiratorio. Una detección precoz previene la progresión del padecimiento y reduce la mortabilidad, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Por esta razón se consideró necesario dar una apropiada atención a esta enfermedad por eso se llevara adelante esta campaña de prevención, con la finalidad de detectar el mayor número posible de casos de EPOC no diagnosticados.

Todas las personas que deseen hacerse este importante estudio, de forma gratuita, deberán acercarse al CIC.

Más artículos

 

Últimos artículos