Lo que quedó y lo que viene tras el 22 de octubre – Por Francisco Díaz de Azevedo

Lo más leido

Dejé pasar unos días de las elecciones para llevar a cabo mi habitual columna de opinión, que hago tras cada acto en las urnas.

Pero esta vez es difícil de analizar y explicar ciertas cuestiones.

Con preocupación veo una ciudad definitivamente partida en dos, por más que unos y otros digan que no es así, veo diferencias inquebrantables y lamentablemente odios que crecen. Entonces me viene a la mente a Don Elvio Dosso, que en la inauguración del nuevo Bv. Perón le giñó un ojo a “Chacho” Romero y dijo: “Nosotros podíamos trabajar juntos” y pienso: “Qué lejos estamos”.

Pero esta fue por otra parte una elección rica. Muy rica. Cuando veo alrededor  y no me voy muy lejos en kilómetros, me asombra ver la carencia de propuestas y de candidatos potables. En cambio, en esta ciudad tuvimos dos postulantes de la hostia.

Fernando Almada tiene 12 años de muy buena intendencia. Muchas cosas hechas y muchas por hacer. Con errores, es verdad, pero con tantísimos aciertos también. Muchos apuntan a su entorno o parte del mismo, pero nadie o casi nadie a él.

Por otro lado estuvo Carlitos De Lorenzi. Joven, inteligente, honesto, muy buen tipo  y con ganas. Muchos apuntan a su falta de gestión, cuando aún no tuvo posibilidad de gestionar.

Fundamentalmente dos buenos tipos, honestos y con la mente más allá del común denominador. Se pelearon los de afuera, ellos construyeron. Uno desde una doctrina peronista, intentando despegarse de un Kirchnerismo que se desmorona con el paso de los días, otro escudado en un Frente Progresista, pero cada vez más teñido de amarillo.

Si hablamos de las elecciones, nunca hubo un final tan incierto. Si me remito al 83`, Angel Rossi le ganó a Ricardo Borio en la última mesa femenina de la escuela Laprida, y después, de ahí en más, siempre hubo un final predecible, hasta ésta elección.

En términos futbolistas, creo que el PJ lo ganó sobre la hora. Buscó cada voto en cada rincón del Departamento hasta las seis menos dos minutos del domingo y los llevó a votar. Algo que muy bien hacía el grupo de Angel Rossi en sus años de gloria con su aparato y que no lo hizo éste grupo. Y está bien! Es valedero y hasta legal hacerlo! El PJ lo ganó a lo Boca, cuando el Frente se lo iba ganando a lo River. Entonces lo metió en un arco, y todos juntos unidos, lo dieron vuelta. El Frente se quedó sin reacción, algunos dicen por soberbios, yo diría que por inexperiencia.

Creo que éste es un buen final de Intendencia para Almada, que dejará el cargo en cuatro años (o en dos???)  siendo siempre ganador. Creo que se lo merece.

Pero… y lo que viene? Serán éstos los cuatro últimos años de Peronismo en la Municipalidad? No hay nombres potables, por más que muchos digan que sí. En realidad hay muchos nombres interesantes, pero para potencial intendente no termino de verlo.

Al igual que con el “Kely” en otros años, no se armó un sucesor natural, o al menos no aparece en el horizonte de mi percepción.

Por otro lado, están Carlos De Lorenzi (Querrá revancha?), Natalia Sanchez (Se aguantará una candidatura a Intendente?) y Gustavo Rossi que porta apellido y capacidad pero aún no lo conocemos en funciones.  Pero los 3 saben que tienen el PJ enfrente, el que gana partidos sobre la hora.

Es mucho irnos 4 años para adelante? O nos sentamos a ver un nuevo capítulo, de 4 años de gestiones?

Está bien, me adelanté demasiado. Pero ambos, peronistas y radicales, saben que la realidad de hoy en más a futuro, mirando al 2021, es la que está escrita en los párrafos anteriores.

Más artículos

 

Últimos artículos