Almada y el Jardín Maternal – «Por estas cosas uno trabaja, se esfuerza y lucha»

Lo más leido

«Bienvenidos a este evento más que importante y significativo para nuestra comunidad», comenzó expresando el intendente Fernando Almada en la inauguración del nuevo Jardín Maternal.

«Habitualmente, no me gusta hablar en términos personales, porque estamos convencidos que las construcciones de una sociedad son construcciones colectivas, construcciones que se van logrando a partir del esfuerzo conjunto, del granito de arena, de la buena voluntad y de la buena predisposición que cada uno va poniendo para que las cosas se logren», dijo.

«Pero permitanmé tomarme una pequeña licencia y contarles dos situaciones, dos hechos que han ocurrido en el día de hoy y las sensaciones personales que esos hechos me generaron. Sobre el mediodía, estaba conversando con un amigo que está por acá presente y en un momento me dijo algo que yo no tenía en mente. Me dijo: ‘Me acuerdo del momento en que me comentaste de la idea del proyecto de construir un Jardín Maternal en El Trébol y mirá, hoy está construido, hoy está realizado, hoy ese sueño es una realidad’. Y la verdad que me puse a pensar en todo el proceso que había significado el hecho de poder llegar hoy a tener este Jardín Maternal», agregó Almada.

Profunda emoción

«Antes de eso, a la mañana, vine a dar una vuelta y a ver como estaba todo. Entré y estaban los muchachos y las chicas trabajando, poniendo todo en orden y acondicionando. Empecé a mirar y a recorrer un poco los lugares. Me crucé con Rosalía que estaba por ahí y me dijo: ‘Estoy emocionada’. Yo seguí caminando y no le respondí nada. Fui viendo las distintas dependencias, las salitas y llegué finalmente a la sala final que es la sala de lactancia. Y estuve un rato ahí, sólo. Me quedé en un rincón y la verdad que esa emoción que me había transmitido unos minutos antes Rosalía también me embargó y me emocioné y seguramente en ese rincón, sólo, un par de lágrimas se me deben haber escapado», señaló nuevamente emocionado.

«Y ahí en ese rincón después cerré los ojos y me puse a ver. Y vi a los chiquitos de 45 días en las cunas, vi a los chiquitos un poco más grandes en las salas, alborotando, jugando, riendo. Vi a las seños, preocupándose, cuidándolos, estimulándolos. Al resto de la gente que estará trabajando aquí. Vi a los papás y a las mamás, contentos y satisfechos, yendo y viniendo, sabiendo que sus hijos están contenidos y estimulados. Vi a los vecinos y vi el crecimiento del barrio y de toda esta zona a la cual indudablemente aportó este Jardín Maternal y seguirá aportando», continuó el intendente.

«Se me ocurrió vincular estas dos sensaciones que se habían producido y decir: ‘Este es el sentido de las cosas. Por esto se hacen las cosas, por esto uno trabaja, se esfuerza y lucha y por esto vale la pena’. Y vaya si vale la pena haber hecho todo lo que tuvimos que hacer para estar hoy compartiendo la inauguración de este Jardín Maternal», puntualizó en sus palabras hacia los presentes.

Agradecimientos

«Las cosas siempre suceden porque hay una suma de voluntades, una suma de esfuerzos, una suma de decisiones para que puedan suceder. Aquí estamos hoy compartiendo, como en tantas otras ocasiones, una nueva obra significativa e importante para nuestra ciudad. Quiero transmitir profundamente el agradecimiento a todos los que de una u otra manera han sido parte y han hecho posible que esto sea una realidad. Como decía, las construcciones colectivas son las que realmente tienden a perdurar en el tiempo. Agradecer a las autoridades del gobierno nacional, tanto del actual como del anterior gobierno, donde comenzamos la obra, pero en gran medida esta obra se ha ejecutado con el actual gobierno nacional», destacó Fernando.

El futuro del Jardín

«Hoy estamos habilitando la obra edilicia, la infraestructura y realmente se van a sorprender con cada una de las partes. Van a ver que es una obra hecha para y por los chicos. Seguramente, en cuanto a su funcionamiento, la estaremos habilitando sobre principios del año que viene. En su momento también, el personal que tendrá que ocupar las diferentes funciones, en base a determinados perfiles y de acuerdo a los cargos necesarios, será seleccionado como corresponde y empezaremos a darle vida a cada uno de estos lugares. Porque ese, en definitiva, es el objetivo central. Después del esfuerzo, del trabajo y de los sinsabores que generan todas las acciones que a veces uno quiere llevar adelante, cuando se concreta y se finaliza la obra, ahí en realidad empieza todo», explicó.

«Y acá va a empezar todo para que muchísimos chiquitos de nuestra ciudad, de entre 45 días y 3 años, puedan tener igualdad de oportunidades, puedan tener inclusión, puedan estimularse y puedan iniciar su período de formación y de aprendizaje y estar en igualdad de condiciones de aquellos otros que, tal vez por su situación familiar, tienen mejores posibilidades y mejores oportunidades. Y después articular con el sistema educativo formal, inicial, primario, para que a través de la educación y de la formación, podamos construir entre todos ese mundo mejor al que hacían referencia varias de las seños que hablaban cuando hacían su presentación», siguió remarcando Almada.

Para cerrar y otra vez con lágrimas en sus ojos, manifestó: «Seguramente ahora, si miramos hacia el cielo, vamos a estar viendo a muchos chiquitos que están llegando. Que están llegando ahora y que van a llegar a un mundo mejor con este Jardín Maternal. Muchas gracias».

Más artículos

 

Últimos artículos