“Hernán Díaz” inauguró su Biblioteca Futbolera

Lo más leido

Este lunes quedó inaugurada la Biblioteca Futbolera “Hernán Edgardo Díaz”, en la Escuela Particular Incorporada Nº 1031 “San Francisco de Asís”, perteneciente a la Asociación Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano, de la ciudad de Sastre y Ortiz, donde el jugador cursó la primaria.

El nuevo rincón temático de la institución, que funcionará en la sala de lectura “María Elena Walsh”, está orientada a niños de 6 a 12 años de edad, a partir de la entrega de 200 libros, distribuidos de la siguiente manera: 100 sobre bibliografía relativa al fútbol desde distintas perspectivas y 100 sobre literatura infantil en general. También un panel con imágenes de su paso por la escuela.

“Todo esto me trae tantos recuerdos. Mi éxito es ver a mis maestras, a mis ex compañeros, ver a mis amigos, sentir el afecto diariamente de la gente, porque hace 30 años que vivo en Buenos Aires pero sigo teniendo el domicilio en Sastre”, dijo con la voz quebrada y muy emocionado el múltiple campeón con River Plate en los 90’.

La “Hormiga”, nacido en 1965 en Barrancas pero sastrense por adopción, aseguró: “para mí esto es más importante que haber dado miles de vueltas olímpicas, más importante que haber llegado a Primera y más importante que muchas cosas. Soy un tipo simple y yo le doy mucho valor a estas cosas y me movilizan”.

“Lo verdadera importancia no es que esta biblioteca lleve mi nombre, sino que lo importante es que esto sea un nexo y un estímulo para que los chicos vuelvan a leer. Lo más importante son los valores que nos da la escuela, porque reafirma los que los padres enseñan en la casa”, manifestó.

Díaz, les recomendó a los niños que se permitan soñar y dejarse llevar por los sueños. “Ninguno de los sueños que tengamos es imposible, todos los sueños se pueden realizar. Se lo dice alguien que soñó y pudo conquistar esos sueños que tuve de niño”, confesó.

El delegado de la Región VIII de Educación, Ivana Pace, indicó que la ministra de Educación se mostró orgullosa que haya ocho bibliotecas en la provincia de Santa Fe. En ese sentido, la profesora afirmó que el gobierno apuesta fuertemente al deporte como ejemplo de superación.

“Estamos convencidos que la educación se basa en ejemplos y en los sueños, y creo personalmente que Hernán ha sido una persona que ha seguido los sueños y por eso es ejemplo para todos nosotros”, remarcó.

Por su parte, el coordinador de Bibliotecas Futboleras, Ignacio Irigoyen, destacó: «Esta biblioteca va a quedar para toda la historia de esta escuela y tiene objetivo principal de acompañar a los niños en el desarrollo y en el crecimiento como personas”.

El escritor y licenciado en letras, añadió: Para nosotros la lectura es también un deporte que estimula los músculos de la imaginación y del conocimiento”.

“Hernán es un referente de Sastre y es un referente para mí de muchos valores que son tan necesarios poder incorporar. Creemos que, con el ejemplo de Hernán como deportista, vamos a poder lograr cambiar y modificar muchas de las realidades que hoy vivimos”, señaló y cerró con una frase: “leer nos va ayudar a ganar el partido más importante de todos, que es el partido de la vida”.

Por otra parte, el Concejo Municipal adhirió al reconocimiento a Hernán Díaz, a quien le entregaron la copia de la declaración de Interés Municipal y Cultural de la Biblioteca Futbolera. Además, los integrantes del legislativo local hicieron entrega de la Ordenanza sancionada reciamente nombrando al paseo peatonal de acceso a la ciudad, con su nombre.

También recibió obsequios de los docentes que lo tuvieron como alumno y de sus compañeros de la promoción 1977. Como cierre, se presentó el joven folclorista, Santiago Bonancea.

La Propuesta

El proyecto de las Bibliotecas Futboleras es impulsado originalmente por los integrantes de la selección nacional campeona del mundo de México 1986, pero ahora alcanzará a otros futbolistas profesionales y ex jugadores con reconocimiento internacional de la provincia de Santa Fe que se sumarán a la iniciativa.

El objetivo es que los chicos de las escuelas primarias puedan fortalecer sus vínculos y sus hábitos con la lectura, procurando incentivar los hábitos de lectura utilizando el fútbol como una herramienta de motivación y estímulo en la que los niños se identifican y reconocen.

Hasta el momento ya fueron inauguradas 28 Bibliotecas Futboleras en escuelas primarias y que llevan el nombre de los siguientes jugadores: Jorge Burruchaga, Néstor Clausen, Jorge Valdano, Marcelo Trobbiani, Pedro Pasculli, Julio Olarticoechea, Nery Pumpido, Héctor Zelada, Ricardo Giusti, José Luis Brown, Oscar Garré, Oscar Ruggeri, Pablo Zabaleta, Marcos Ruben, Roberto Abbondanzieri y Sergio Almirón.

La próxima semana será el turno de la inauguración de la Biblioteca Futbolera Gabriel Omar Batistuta en Reconquista, Ignacio Sccoco en Hughes y Javier Mascherano en San Lorenzo.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos