CASO GARNERO – El informe de la junta médica declararía a “Liendo” inimputable

Lo más leido

El Caso Garnero comienza a transitar un  nuevo capítulo en la causa caratulada “Homicidio calificado agravado por el vínculo”.

La justicia atribuyó  a Alejandro Garnero, de 35 años, la autoría del crimen Gloria Brero de Garnero, su madre, perpetrado el 2 de enero. Tras una persecución de 72 horas, “Liendo” Garnero fue aprehendido en un campo de la familia a 12 kilómetros de El Trébol y quedó detenido en la Alcaidía de la ciudad de Sastre.

El hijo mayor de la familia había alegado que se trataba de un accidente doméstico pero la autopsia indicaba todo lo contrario a su testimonio.

“Liendo” estaba en el lugar del confuso episodio cuando su madre fue atendida por los médicos. Su hijo trataba de recuperarla en el baño de la casa, “atendiéndola por una caída”, según explicara el mismo. En su relato ante la justicia, volvió a repetir su versión de un accidente doméstico, hecho que no concuerda con las lesiones de Gloria y apreciaciones de los familiares.

Gloria tenía fractura de cráneo en el sector izquierdo,  traumatismo de órbita derecha, herida cortante en cráneo, hematomas en hombros y brazos y escoriaciones múltiples. La autopsia fue letal: La arquitecta murió al recibir una tremenda golpiza.

La  defensora pública, Dra. Hidalgo, solicitó en su momento pericias  Médicas  Psiquiátricas a Alejandro, con el fin de conocer  urgentemente  la salud mental del imputado.

En las últimas horas, los informes llegaron a manos del Fiscal de la ciudad de San Jorge Dr. Carlos Zoppegni.

Lo que dice el Informe

El Código y la Ley prevé que una persona que no puede comprender la criminalidad de sus hechos es inimputable. “El informe dice que esta persona no puede dirigir las acciones. Hay algo fuera de él”, señaló el Fiscal Carlos Zoppegni a El Trébol Digital.

El código en estos casos prevé sobreseimiento, pero a su vez pidiendo una audiencia ante un Juez para que éste disponga y condene medidas de seguridad. Las mismas van de la mano con el aspecto de salud, por lo que Garnero podría ser derivado a un centro o una clínica de salud mental como Oliveros u otras de carácter privado.

“Estas personas tienen  que quedar recluídas  en un lugar para su rehabilitación y ésta puede ser indefinida. No es que no tendrá pena sino que pasa a la medida de seguridad. Es más gravosa porque la condena tiene plazo, por ejemplo, una reclusión perpetua tiene una condena de 35 años  pero en las medidas de seguridad únicamente la persona recupera la libertad cuando se rehabilita y puede que esto nunca pase”, explicó el Fiscal.

Zoppegni agregó: “De momento es hacer el paso a verificar si se va a hacer una nueva junta o no. Quizás no estemos conformes o sí. Ellos son profesionales y se trata de gente muy seria. Los jueces muchas veces necesitamos el auxilio de las ciencias médicas.

ETD: Las drogas pudieron agravar el proceder de Garnero?

“Yo eso lo ignoro. El tema de la droga no se tiene en cuenta en la culpabilidad. Hay chicos que se drogan y no delinquen”.

ETD: Entonces que declara la Junta tras analizar el estado de Alejandro Garnero?

“Lo declara inimputable”

Liendo Garnero se encuentra actualmente recluído en la Alcaídia de la Unidad regional XVIII con asiento en Sastre sin visita de los familiares.

Más artículos

 

Últimos artículos