Se trató en Santa Fe el pedido por «hacinamiento» en la Alcaldía de Sastre

Lo más leido

El pasado lunes  y  poco después de las nueve de  la mañana  en  la capital provincial se  reunieron  para tratar  el Habeas Corpus  solicitado en su momento por la  Dra. Patricia Hidalgo a raíz  de los que la  defensora del Ministerio Público entendía el “hacinamiento que existe en la Alcaidía de la Unidad Regional XVIII”.

Frente al Juez Carraro, estuvieron presentes la propia  Dra. Patricia  Hidalgo  por la  defensoría, el Dr. Carlos Zoppegni por la fiscalía, el intendente de San Jorge Enrique Marucci, el Jefe y Sub Jefa de la Unidad Regional XVIII Críos Ovidio Vázquez y Claudia Baella respectivamente.

Además, de  agentes del Servicio Penitenciario  de Santa Fe  y  referentes  políticos de segunda y tercera  línea del Ministerio de justicia provincial, como así también dos  internos de apellidos  “Taborda” y “Giménez” que por causas  federal , uno  y provincial el otro , brindaron sus pareceres.

En tal sentido , estos últimos  expresaron que a pesar de estar  en un número   que sobrepasa  la capacidad de la alcaidía  establecida en su momento por  el “Habeas Corpus”  dictado  anteriormente en 12 detenidos (Hoy  hay 23), las condiciones  alimenticias y la atención por parte del personal de la unidad  sastrense  “es  muy buena”. Señalo una  fuente.

El Intendente  Enrique Marucci, “insólitamente” único  referente político de las intendencias de  la  región, mostró su preocupación por  la inseguridad, e hizo mención al aporte económico  permanente que desde el municipio se hace para colaborar  con la comisaria y que además  se hizo con una  gran inversión en las “Cámaras de Vigilancia” instaladas aclarando  que en muchas oportunidades  fueron claves para  esclarecer  algunos hechos. Habría expresado el jefe de la ciudad.

Por su parte  la defensora  Hidalgo , apunto su   versión de los hechos a entender  que es necesario  realizar  reformas edilicias, como para  solucionar  de inmediato  una cuestión  preocupante, no descartando poder hacer estas reformas  en alguna comisaria ,como la “Segunda” de San Jorge  que es la más próxima  a las oficinas  donde funciona  el sistema judicial de la  región.

El Dr. Zoppegni por su parte , fue el que se mostró menos convencido  en que esta pueda ser una solución y consideró  primordial pensar   que es necesario  de manera  urgente , poder  construir   una  nueva  alcaidía  con  todo  los  recursos  necesario  como  para que los internos  y el personal penitenciario puedan convivir  sin que se recienta  los derechos  que a cada uno le corresponden. En este punto fue coincidente el  funcionario  provincial, que se comprometió a transmitir  todo lo que se  conversó  en la mañana del lunes.

El  Juez  Sergio Carraro, deberá en el término perentorio  emitir un fallo  que  comience a  determinar  los pasos a seguir en una problemática sustancial para el sistema  judicial y  los procesado  que  en el transcurrir de las causas no tienen sentencia firme.

Más artículos

 

Últimos artículos