Almada habló sobre la realidad económica a nivel nacional, provincial y local

Lo más leido

Semanas atrás, se realizó en la ciudad de Rosario una jornada de trabajo de la que participaron varios intendentes y presidentes de comuna y también Secretarios de Hacienda de los distintos municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.

De la misma y en representación de nuestra ciudad, fueron parte el intendente Fernando Almada, la secretaria de Gobierno, Rosalía Taborda y el secretario de Hacienda y Desarrollo Económico, Gerardo Tessore.

“Tuvimos la posibilidad de tener una charla e interactuar con el ministro de Economía de la provincia, Contador Gonzalo Saglione, quien hizo un detalle y un planteo del panorama económico-financiero que tiene, no sólo la provincia sino también la nación, y por supuesto la incidencia que esto tiene sobre los municipios y comunas. Realmente, la descripción que hizo el ministro fue muy preocupante, que no fue otra cosa que detallar la realidad con los números”, comenzó detallando Almada.

En continuado, agregó: “Hay una caída, una baja importante, de la coparticipación nacional hacia la provincia y por ende, de la provincia hacia los municipios. Esto significa menores recursos. En términos generales, esos menores recursos surgen de la caída de la actividad económica. Por la serie de medidas que se vienen tomando en los últimos meses desde el gobierno nacional, esa menor actividad económica hace que se generen menores ingresos al fisco nacional y provincial y por ende, a los municipios y comunas”.

¿Cómo se fue dando este decaimiento?

“Esta reducción se visibilizó fundamentalmente entre los meses de marzo y abril, ya que haciendo un análisis de todo el primer cuatrimestre del año, quizás los números no eran tan preocupantes, pero cuando uno va viendo como cayó de enero a febrero, de febrero a marzo y de marzo a abril, que son los números estadísticos que hoy por hoy se tienen en cuenta, realmente hay una preocupación importante. Entre marzo y abril, hubo una caída promedio del 35% de los recursos coparticipables, justo en un período en el que los municipios y comunas estamos recomponiendo los salarios del personal, producto de las paritarias que se han realizado”, especificó el máximo exponente del Ejecutivo local.

Expectativas

“Las perspectivas y el horizonte en el mediano plazo, no son los más optimistas, según lo que ha transmitido el ministro de Economía. Así que, más allá de que siempre se trata de elaborar estrategias de trabajo en conjunto para paliar la situación, el panorama realmente es complejo”, remarcó el mandatario.

¿Cómo repercute en nuestra ciudad?

“En el caso puntual de nuestra municipalidad, como toda la gente sabe, nosotros mantenemos permanentemente un equilibrio económico-financiero, priorizando siempre la cuestión vinculada a la política salarial, a los compromisos con nuestros proveedores y llevando adelante un programa de inversión en obras, servicios públicos y en diferentes acciones que realmente genera un impacto muy virtuoso en el circuito económico local. Pero no estamos ajenos ni exentos a todo este contexto nacional y provincial y seguramente, en los próximos meses, eso también va a repercutir un poco”, finalizó Almada.

Más artículos

 

Últimos artículos