La semana pasada hubo un brote de Gripe A en Carlos Pellegrini, donde se confirmaron diez casos, todos ellos en niños y niñas de entre 10 y 12 años.

“Si bien hay que extremar los cuidados, es necesario no crear una psicosis sobre el tema. La Gripe A es una enfermedad virósica respiratoria con síntomas más fuertes que una gripe común, y hasta el momento no se registró ninguna complicación en los tratamientos”, expresó la Doctora Julieta Storti, quien atiende en el SAMCo pellegrinense y en forma privada en consultorio.

“Hay varios nenes de 12 años que están enfermos y más que nada se tiene que determinar si tiene o no Gripe A por el tema del contacto y el contagio, para que no vayan a la escuela, para aislarlos, para que se tengan todos los cuidados. Una de las nenas tiene una hermanita de dos meses, por eso es alto el riesgo. La tienen que aislar en su propia casa, tiene que usar barbijo, y continuamente usar alcohol en gel, la mamá tampoco tiene que tener tanto contacto… En menores de dos años, embarazadas, en personas mayores de 65 años, en personas que tengan alguna enfermedad como diabetes, Epoc o asma, ahí hay que abrir más los ojos y tener más cuidado porque son personas de riesgo y hay que hacer el tratamiento con oseltamivir”, comenzó diciendo la Doctora.

¿Es una enfermedad muy grave, que puede complicarse mucho?

“Es más fuerte que la gripe común, pero no significa que te vas a morir de Gripe A. A los pacientes de riesgo se los trata enseguida con el medicamento porque pueden complicarse, porque el sistema inmunológico de ellos está mínimamente alterado. Pero en pacientes niños (mayores de 2 años) hasta adultos, que no tengan factores de riesgo, es medio raro que tengan complicaciones. Estar vacunados no significa que no pueda llegar a tener Gripe A, porque en las vacunas no están todas las cepas de la Gripe A. Por ahora, en los casos confirmados, ninguno se había vacunado”, especificó la profesional.

¿Cuántos casos hay confirmados?

“Unos 10, pero faltan confirmaciones. De todas formas, no siempre se hacen los análisis para comprobar si es Gripe A. Particularmente creo que en todos los casos con los síntomas, deberían hacerse el exudado, porque así se confirma o se descarta, y se toman las medidas al respecto para prevenir el contagio. Pero eso lo determina cada médico, algunos no lo piden porque sostienen que no siempre se tiene que hacer el tratamiento con oseltamivir, hay casos en los que no se necesita porque los síntomas son leves, no son casos complicados. Los análisis se hacen en El Trébol o San Jorge, previo paso por una bioquímica de acá que saca la muestra y lo envía, en pocas horas están los resultados. Para pacientes carenciados, se manda al Cemar, pero tarda por lo menos 48 horas”, se explayó.

¿Qué tienen que tener en cuenta los padres de los chicos que van a la escuela, lugar donde mayormente se agrupan en lugares cerrados?

“Si los notan con fiebre, que no los manden a la escuela, que los lleven al médico. Si los mandan igual, ahí se propaga el virus. Si el nene está con un poco de moco, resfriado, con un poquito de fiebre, NO LO MANDEN, lo tiene que evaluar el médico. Ante la duda, es mejor que no lo manden para no propagar el contagio. Los chicos y personas que están enfermas de Gripe A, por lo menos por siete días deben estar lo más aisladas posibles, en sus casas, con barbijo, bajo las indicaciones de su médico de cabecera”, finalizó Storti.

 

Fuente: www.portalpellegrinense.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here