#NiUnaMenos – Un arcoiris de colores que no tuvo el violeta

Lo más leido

Por Melisa Barrios

El color violeta, símbolo de la lucha contra la violencia patriarcal hacia las mujeres, se vio opacado y corrido de lugar por el amarillo, el rojo, el celeste, el azul y otros tantos tonos más, que representan la política y que con crudeza mostraron que estamos en un año electoral.

Hubo caras que en la última marcha, en la que participaron no más de 20 personas, no estuvieron y otros que estuvieron ausentes.

Pero no solo desde el Estado en todas sus formas, y desde las distintas líneas políticas partidarias, sino una comunidad ausente. La sociedad no concurrió a la marcha en masividad, fue sólo un grupo, más numeroso que en otras ocasiones pero siguen siendo pocas, a pesar que en El Trébol, en el último año hubo dos femicidios. Dos mujeres muertas a manos de un hombre.

El “Ni una menos” no es un mero hashtag que se publica en las redes sociales con la foto del momento y al instante, marcando una presencia. Va más allá. Es en un concepto cargado de dolor, de tristeza, de violencia, de impotencia y también de lucha.

Esa lucha que miles de mujeres empoderadas supo conseguir en la calle, poniendo el cuerpo y representando a todas, a las que se sienten parte, a las que no, a las que quieren pero no pueden y principalmente, a las que ya no están, a esas mujeres, niñas, hermanas, mamás, tías, abuelas, sobrinas, amigas, que un día un hombre puso fin a su vida.

Con sencillez y acostumbradas a la lucha, ese grupo perteneciente al matriarcado local estuvo presente y puso palabras y conceptos a la lucha. Esas mujeres que todos los días del año trabajan pensando en la otra, que enfrentan situaciones dolorosas, que acompañan a las víctimas, que les dan valor para cortar con sus situaciones. Esas maravillosas mujeres que no juzgan y que entienden con empatía lo que es el dolor.

Esas mujeres volvieron a estar presentes y volvieron a decir si a la marcha, si a la igualdad de género, si a la lucha y un NO ROTUNDO al sistema misógino patriarcal que somete a las mujeres.

Por ellas, esa marcha tuvo sentido. Para ellas el #NiUnaMenos es una prioridad impostergable e irrenunciable. Gracias por luchar por todas las mujeres. Son un verdadero baluarte de la sociedad y ojalá así lo entienda la comunidad.

Por Melisa Barrios.

Más artículos

 

Últimos artículos