Trebolense abre las puertas de la Masía del Barca

Lo más leido

Club A. Trebolense y el Fútbol Club Barcelona abrirán puertas a jugadores de toda la región para entrenar una semana como en la mismísima Masía del Barca.

Del 10 al 14 de julio en el Jockey Club de Rosario, se llevará a cabo el “FCB Escola” con los mismísimos entrenadores de la Masía del Barcelona, la cantera más impresionante del fútbol mundial.

Qué es La Masía?

La estructura —conocida popularmente en la actualidad como «La Masía»— engloba la residencia y academia formativa del FC Barcelona.  Toma su nombre de su sede original, la Masía de Can Planes, una antigua casa de campo construida en 1702. Una vez inaugurado el Campn Nou en 1957, el edificio fue remodelado y ampliado para su uso como sede social del club, para luego el 20 de octubre de 1979 convertirse definitivamente en la residencia para las jóvenes promesas del fútbol. El 30 de junio 2011, el edificio cerró sus puertas en una ceremonia que dio paso a un nuevo centro formativo y residencial, ubicado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, llamado oficialmente La Masía-Centre de Formació Oriol Tort, en honor al reconocido cazatalentos Oriol Tort Martínez.

En sus primeros 30 años de historia pasaron cerca de 500 niños con el sueño de convertirse algún día en deportistas de élite. El objetivo del Fútbol Club Barcelona es formarlos deportiva e intelectualmente, aunque no todos los niños de la base azulgrana han residido en la Masía, se les acoge a cada uno de la misma manera, enseñándoles valores como el respeto y el trabajo en equipo, todo a través de la filosofía del tiqui-taca que ha trascendido desde los 80, tanto en la escuela como en el primer equipo.

La academia ha sido elogiada desde el 2002 como uno de los mejores escuelas deportivas del mundo, siendo la razón de gran parte del éxito tanto del Fútbol Club Barcelona, como de la Selección Española. Aunque uno de los mayores reconocimientos a nivel mundial se produjo el 10 de enero de 2011, cuando tres jugadores formados en la cantera del club, Xavi, Iniesta y nuestro Leo Messi, quedaron en las tres primeras posiciones del FIFA Balón de Oro del 2010, premio que distingue al mejor jugador del año; un hito jamás alcanzada por ningún otro club. Hasta la fecha los jugadores surgidos de la cantera han ido recibiendo diversos premios a nivel individual, entre los que destacan: 5 Balones de Oro, 1 FIFA World Player, 3 Botas de Oro, 5 World Soccer, 4 Trofeos Bravo, 2 Premio Golden Bo, 23 premios FIFPro al Mejor Once y 3 Mejor Jugador Joven.

En 2014 el diario deportivo francés L’Équipe considera a La Masía del Fútbol Club Barcelona como «una verdadera fábrica catalana de campeones» al aportar a 43 futbolistas profesionales, 13 de ellos en su plantilla y el resto repartidos en distintos equipos punteros de las cinco grandes Ligas europeas esa temporada.

Durante la temporada 2014/15 La Masía-Centre de Formació Oriol Tort ha albergado 68 residentes, de los cuales 45 eran futbolistas. El resto de jóvenes deportistas pertenecen a las secciones profesionales del club: baloncesto (13 residentes), balonmano (4), fútbol sala (3) y hockey sobre patines (3).

Acuerdo con Trebolense

El Club A. Trebolense y el FC Barcelona llegaron a un acuerdo para que la institución de El Trébol acerque la propuesta a niños y niñas de El Trébol, Los Cardos, Landeta, Carlos Pellegrini,  Piamonte y María Susana para poder  formar parte de FCB Escola en la ciudad de Rosario.

El club catalán por primera vez abrirá sus puertas a la metodología del Barcelona y para que los niños y niñas puedan entrenar como profesionales.

Los cupos son limitados y Trebolense realizará una reunión informativa en pocos días para charlar de los detalles, costos y posibilidades de financiación de tan importante experiencia.

Lo que dijo Cánepa

Al respecto, el Presidente de Trebolense Cristian Cánepa señaló: “Charlamos con la gente que organiza los campos del Barcelona para poder ofrecerlo a toda la región. Sabemos que este club inculca valores a los jóvenes además de las metodologías de entrenamiento”.

El titular de Trebolense  agregó: “Vamos estar difundiendo esto en toda la región para sumar la mayor cantidad de chicos posible. Si bien tiene un costo, vamos a armar una herramienta de financiación para que los padres puedan hacer posible el sueño de sus hijos”.

Desde la organización

Guillermo Muñoz, desde la organización del campus, señaló: “Trebolense es un club que viene trabajando muy bien con sus deportistas en general y con el fútbol en particular y por eso pensamos en este club. Más allá de la cantidad de chicos que puedan ir, nos importa que la región esté presente en el campus para ver cómo trabaja el Barcelona en la Masía y con los mismísimos entrenadores de la cantera del club”.

También señaló: “Trebolense tendrá todos los detalles para que la gente pregunte. La idea es que los niños y niñas vivan 5 días de entrenamiento en el Barcelona, tal cual se hace en la Masía”.

En los próximos dias Trebolense organizará una reunión para padres e interesados para conocer los detalles de esta gran experiencia.

Más artículos

 

Últimos artículos