La Escribana Francisca Spila llevó a cabo una muy interesante experiencia en España durante el 2016 y principios de este 2017.

A través de una beca otorgada por el Concejo General del Notariado Español, Francisca trabajó en completar su formación en la “Madre Patria”.

Francisca asistió a cursos, conferencias y realizó prácticas. spila-2
ETD – Cómo surgió la oportunidad de irte a España?

“Todos los años el Consejo General de Notariado Español en conjunto con el Consejo Federal del Notariado Argentino otorga una beca a un escribano argentino menor de 35 años. El objeto de esta beca es el contacto y formación del escribano argentino con la realidad notarial, jurídica y cultural española. El becario durante la estancia en España debe asistir a cursos, conferencia y prácticas en escribanías además de elaborar un trabajo de investigación relativo a un tema relacionado con el derecho argentino. Para poder acceder a la beca me presente a un concurso organizado por el Consejo Federal en el mes de noviembre de 2015. Realice una monografía y presente mis antecedentes académicos. En diciembre fui seleccionada para viajar en 2016 y representar a todos los escribanos argentinos en España”.

ETD – Dónde trabajaste y por cuánto tiempo?

“Fueron cuatro meses, desde septiembre del 2016 hasta enero 2017. Mis actividades principales las realizaban en Madrid, pero fui moviéndome por toda España para asistir a conferencias, congresos, realizar prácticas en escribanías y visitar distintos organismos públicos. Tuve la oportunidad de visitar grandes ciudades como Barcelona, Salamanca, Sevilla, Tenerife (Islas canarias) y ciudades más pequeñas similares a El Trébol como Sacedón (Castilla y La Mancha)”. spila-3
ETD – En que te ayudo para tu profesión?

“Profesionalmente supone un crecimiento. El notariado español es uno de los mejores del mundo y creo que el notariado argentino tiene que lograr asemejarse al español en aquellos aspectos positivos. Por ello mi objetivo es dar a conocer los elementos destacables de la organización notarial española al Consejo Federal del Notariado Argentino, a los Colegios de Escribanos del país y en general a todos mis colegas para poder llegar a implementarlos. Por otra parte, esta beca me permite incursionar en el ámbito académico vinculado a mi profesión”.

ETD – Fue un hecho aislado o volverás?

“La beca finalizó el 20 de enero.  Ahora estoy de vuelta en El Trébol. Por supuesto que algún día quiero volver. Tengo muchos amigos a los que quiero visitar. No descarto la posibilidad de que surja alguna oportunidad de seguir mi formación académica en España ya que me he relacionado con profesionales de gran nivel allí. Háblame de tu crecimiento después de esta experiencia. Para mi esta experiencia significo un crecimiento personal muy importante. Vivir sola en otro país, armarte una vida completamente nueva, eso una supuso un desafío que me llena de satisfacción haberlo superado. El hecho de haber conocido tanta gente maravillosa y tantos lugares hermosos me hacen estar inmensamente agradecida por haber tenido esta posibilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here