El fenómeno del BMX

Lo más leido

Guillermo Pierini es un niño de la ciudad de El Trébol de tan sólo 12 años, que anda más en bicicleta que a pie y que lo hace mejor en dos ruedas que con sus zapatillas.

Tiene la pasión del BMX desde hace un año y ya no lo pudo dejar más. A bordo de su bici, salta entre bancos, sube por columnas, doma cordones y se desliza como el viento. “Empecé hace un año y no paré más. Lo hice con mi vieja bici y después me compraron ésta que es especial para BMX”, le dijo a El Trébol Digital.

Las bicicletas de BMX van de los $ 7000 a los $ 70000 de acuerdo a las características. “La mía cuesta $ 21000. Es muy buena y se construye con materiales resistentes para que no se rompa porque estamos todo el tiempo saltando”, explica.

Guille se maneja con naturalidad ante el micrófono de El Trébol Digital: “Yo empecé hace menos de un año pero hay gente que lo hace desde hace 4 años. Nos juntamos en la plaza y en el Ecológico con los “Raiders”.

Los “Raiders” son los ciclistas de BMX. Se los ve con unos birodaros con gomas gruesas, cuadros especiales y componentes resistentes.

En los inicios, Guillermo tuvo algunas caídas que no aminoraron su entusiasmo. “Me pegué varios golpes. Una vez fue al principio, quise subir un cordón, fallé con la rueda de atrás, me dí vuelta, se me cayó la bici arriba y comí todo el pasto”, rememora entre risas y agrega:  “Algunos apuntan a competir, pero nosotros hacemos competencias entre nosotros”.

Pedido de espacio

Estos “Raiders” que ya suman en la ciudad unos 30, piden un espacio para su actividad. Se los suele ver en la calle o en los espacios públicos como el Ecológico y la Plaza San Martín.

Sin embargo, ellos quieren un poco más, piden y buscan un espacio propio.  “Hace mucho que lo venimos pidiendo pero no nos hacen caso. Así que saltamos en la plaza, en las montañas y en el anfiteatro. Yo hace un año que estoy tras un lugar para poder practicar”, señaló “Guille”.

Qué es el BMX?

BMX es la abreviación de Bicycle Motocross y nace en California (Estados Unidos de América) en el año de 1969 cuando un joven de nombre Scott Breithaupt decide utilizar una bicicleta en una pista de Motocross, para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte. Un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus gustos, comenzó a fabricar bicicletas similares a motos.

Más concretamente, en 1977, la American Bicycle Association (ABA) se organizó como una entidad nacional para el crecimiento del deporte que se introdujo en Europa en 1978. En abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX, y el primer campeonato del mundo se celebró en 1982.

Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional(UCI).

Más artículos

 

Últimos artículos