Clarificadora intervención del Servicio Local en el caso de intento de femicidio

Lo más leido

El Servicio Local de Niñez y adolescencia -integrado por profesionales de distintas entidades de El Trébol- a través de su enorme trabajo silencioso logró que un hecho de extrema violencia como fue el intento de femicidio, fuera caratulado como tal. Es la primera vez en la región, que la justicia abordará una causa visibilizando esta cuestión, sentando así un precedente.

Pero esto no es casualidad, desde hace muchísimo tiempo el Servicio Local viene trabajando en situaciones que tienen que ver con la protección de los derechos de la infancia, adolescencia y también, de los derechos de las mujeres y lo que tenga que ver con las situaciones de géneros.

En función de esto, y del trabajo de territorio realizado, el equipo estuvo presente en la Audiencia Pública en relación al suceso mencionado anteriormente, debido a que es un caso que se venía abordando. Por lo tanto, documentaron cada episodio previo, lo que permitió entre otras cosas que se pudiera llegar a caratular la causa como “Intento de homicidio en tentativa doblemente agravada por el vínculo y por violencia de género”.

De alguna manera, esto empieza a ser un antecedente en la zona sobre la visualización de la violencia hacia las mujeres y, que una causa esté caratulada con este nombre, demuestra que no es un homicidio cualquiera sino que tienen que ver con el hecho de ser mujer.

El trabajo se realiza de modo silencioso, seguramente la mayoría de los ciudadanos no se entera porque así debe ser, ya que se trabaja con historia familiares, personales y que deben preservar la identidad. Hay algo que sucede desde lo anónimo pero que verdaderamente tiene un sustento fuerte para poder defender este trabajo y hoy se dio la posibilidad.

La causa judicial

Se trabajó documentando las intervenciones y esto le permitió al Fiscal usar esta documentación como un sustento para poder darle la veracidad que tuvo el acontecimiento y defender legalmente los derechos de la víctima, que pasó durante años por hechos de violencia.

Más artículos

 

Últimos artículos