Estudio de suelo en la Planta de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos

Lo más leido

Se está llevando a cabo en la ciudad, más precisamente en el predio donde estará instalada la Plata de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos,  un exhaustivo estudio de suelo. Éste, es ejecutado por la empresa “Justo Domé y Asociados” oriundos de la ciudad entrerriana de Paraná.

En el lugar, se realizaron dos perforaciones, una calicata, que es excavaciones de profundidad pequeña a media, y un pozo de monitoreo. Además,  se hicieron cuatro sondeos geotécnicos.

Dicho estudio es fundamental porque permite conocer las características físicas y mecánicas del suelo del terreno, es decir, la composición de los elementos en las capas de profundidad.

El estudio de suelo brindará todas las herramientas necesarias para la implementación adecuada de la impermeabilización del relleno sanitario. Además, se contará con otro pozo de monitoreo del agua subterránea, para determinar periódicamente el nivel freático de la misma y su calidad.

Este estudio se enmarca en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que se implementará en la ciudad, siendo un paso esencial. Esto posibilitará asegurar que la impermeabilización que se realizará en el relleno sanitario, con su correspondiente gestión de lixiviados y agua superficial, será la adecuada y no producirá contaminación del suelo y del agua tanto superficial como subterránea.

Es importante destacar que la inversión para la realización de este estudio es netamente municipal, ya que se entiende que el cuidado del medio ambiente y las medidas para lograr un correcto hábitat, son prioritarias.

Más artículos

 

Últimos artículos