MARIO ROSSO: “Las napas no bajarían hasta la primavera”

Lo más leido

Mario Rosso, Ingeniero Agrónomo de la ciudad dialogó con El Trébol Digital sobre los problemas de napas y la alta humedad que hay hoy en los suelos tras el fenómeno climático del verano y de abril.

Rosso señaló:  “Fue fatídico el clima desde noviembre de 2015. Después estuvo lo de abril que fue bravo. Los perfiles están saturados y tenemos napas sobre el nivel del suelo. Esto trajo aparejado un montón de problemas. Más del 60 % de la soja sembrada en la zona no sirve más, tiene un ataque grande de hongos y las chauchas están negras”.

El suelo sigue húmedo en la región a pesar de que ya no llueve. Las napas siguen altas y esto sigue preocupando a los productores. Rosso explicó: “El suelo que tenemos tiene mucha arcilla. Con las napas a un metro, la capilaridad hace que el agua suba sola. Hasta la primavera tendremos las napas altas si esperamos que ya no llueva”.

El Ingeniero agrónomo se explayó: “Es menor la evaporación. Un suelo arenoso tiene más pérdidas por evaporación. En cambio este suelo no. También la falta de forestación influye. Nosotros estamos trabajando con la Senadora Cristina Berra para hacer una ley forestal y que los productores plantel árboles. Los árboles transpiran muchos litros de agua por día y esto ayudaría mucho. Si bien esta zona no es arbórea, pero en otros lugares como Chaco se desmontó mucho y así estamos”.

Finalmente aseveró:  “La incidencia que tenemos en el clima los humanos está muy marcada. Podríamos tener en el futuro hasta una sequía”.

En números

Entre noviembre de 2015 y abril de 2016 llovieron en la región 960 milímetros. Lo que equivale a la media promedio anual en esta zona.

Solamente entre marzo y abril cayeron en la región más de 200 milímetros, un récord en muchísimos años.

La media anual de El Trébol es entre 900 y 1100 milímetros.

Más artículos

 

Últimos artículos