Dividido, el campo comienza el paro

Lo más leido

– Por primera vez desde 2008 serán tres y no cuatro las entidades del campo que convocan a una medida de fuerza: la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). No adhiere la Federación Agraria Argentina (FAA), que resolvió impulsar su propio plan de acción tras ser recibida por el Gobierno y que entró en un fuerte debate interno porque varias filiales de la provincia de Buenos Aires y de Entre Ríos resolvieron desconocer el mandato de la conducción nacional.

Un día antes del comienzo de la medida de fuerza recrudeció el debate sobre los reclamos que impulsan las entidades gremiales. Esta vez fue por la propuesta de la FAA de aplicar derechos de exportación diferenciales según la escala de producción.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal Télam, el presidente de la FAA, Omar Príncipe, afirmó: «Estamos en un plan autónomo para pedirle al gobierno nacional que segmente retenciones. Yo no escucho que las otras entidades pidan por eso y mucho menos escucho a la Sociedad Rural pedir por este reclamo histórico».

Los presidentes de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, y de CRA, Rubén Ferrero, recordaron que la propuesta de retenciones segmentadas ya había sido consensuada en un documento de la Mesa de Enlace de marzo de 2009.

«Mientras existieran, aceptábamos las retenciones segmentadas, pero en un país normal con una economía equilibrada no tienen por qué aplicarse impuestos a la exportación», dijo Ferrero a LA NACION.

Por su parte, Etchevehere prefirió no extenderse en la polémica con los dirigentes federados. «Le estamos hablando al futuro. Tiene que quedar en evidencia que con las políticas que aplica el Gobierno no se puede producir en la Argentina», dijo.

«La ventaja que tenemos como productores de alimentos la estamos desperdiciando porque el Gobierno nos toma como enemigos y no como aliados, al revés de lo que sucede en los países de la región», añadió el dirigente.

Para Etchevehere, el objetivo de la medida de fuerza es que «se pongan en agenda los problemas que tiene el campo para producir, que lo vea no sólo el Gobierno, sino también la oposición».

Según el ruralista, el propósito de la medida de fuerza es que «quede grabado a todo nivel que con la intervención de los mercados, las políticas de precios máximos, una inflación del 35% y con un 83% del resultado económico de una empresa agropecuaria que se va en impuestos es imposible seguir produciendo».

La medida

El cese de comercialización de productos agropecuarios, que se extenderá hasta pasado mañana, no afectará el consumo, aunque los ruralistas esperan una elevada adhesión.

Ferrero informó que productores del Valle de Uco, en Mendoza, y del Alto Valle del Río Negro se sumarán a la protesta en rechazo de la falta de respuestas a sus reclamos.

En el Mercado de Hacienda de Liniers se informó que para hoy se espera un ingreso de entre 1000 y 1500 cabezas, cuando los días miércoles habitualmente ingresan cerca de 10.000 ejemplares.

La Mesa de Enlace cerrará la protesta pasado mañana con un acto en Salta, en apoyo de los productores del NOA. En las próximas semanas continuará con asambleas en Mendoza, para reclamar por la vid y la fruticultura; en Entre Ríos, por la citricultura, y en la provincia de Buenos Aires, por el trigo. «Hay cartelización en este mercado», denunció el presidente de Carbap, Horacio Salaverri.

Las próximas protestas se realizarán en distritos gobernados por el oficialismo. Etchevehere recordó que los principales precandidatos a presidente que respaldan a Cristina Kirchner -Daniel Scioli y Florencio Randazzo- no dijeron cuáles serían sus propuestas para el sector agropecuario.

En la oposición, tanto Mauricio Macri como Sergio Massa se pronunciaron por una baja de los derechos de exportación. Macri fue más enfático que el líder del Frente Renovador, ya que prometió que eliminaría todas las retenciones, con excepción de la soja, a la que sometería a un cronograma de reducción gradual.

Los ruralistas reclaman también la derogación de los cupos a la exportación al trigo y al maíz administrados por los Registros de Operaciones de Exportación (ROE).

Luis M. Etchevehere

Presidente de la SRA

«Le estamos hablando al futuro. No se puede producir con estas políticas»

Rubén Ferrero

Presidente de CRA

«En un país normal y con una economía equilibrada no tendría que haber retenciones»

Omar Príncipe

Presidente de la FAA

«No escuché que las otras entidades pidieran retenciones segmentadas».

Más artículos

 

Últimos artículos