Accidente nuclear en Japón

Lo más leido

Un gran terremoto y posterior tsunami afectan a la central nuclear de Fukushima en Japón – En 2015 un desastre causó graves consecuencia en el pais asiatico. Un día como hoy,  de 2011, se produjo el accidente nuclear de Fukushima I, tras el terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y posterior tsunami que afectó a Japón y la región.

Esta catástrofe ambiental, comprende una serie de incidentes tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de desperfectos ocasionados.

Este día los reactores nucleares 1, 2 y 3 estaban operando, mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban en corte por una inspección periódica.

Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente y se detuvo la producción de electricidad.

Los motores diesel de emergencia para la generación de electricidad comenzaron a funcionar normalmente, pero se detuvieron abruptamente con la llegada de un tsunami que siguió al terremoto y que produjo un maremoto con olas superiores a los 38 metros de altura que inundó áreas críticas produciendo fallas en los sistemas de enfriamiento y la pérdida completa de control sobre la central y sus reactores.

La primera consecuencia fue la fusión del núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3, explosiones de hidrógeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergaban los reactores 1, 3 y 4, una explosión que dañó el tanque de contención del reactor 2, múltiples incendios en el reactor y el sobrecalentamiento del combustible gastado de las unidades 1 y 4.

El miedo a filtraciones de radiación llevó a evacuar un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta, extendiéndolo, luego, a 40. Dada la magnitud del incidente, las autoridades declararon el «estado de emergencia nuclear». A consecuencia de esta situación comenzaron a revisarse las medidas de seguridad en plantas similares alrededor del mundo.

Más artículos

 

Últimos artículos