Lo trataban por una insuficiencia respiratoria

Lo más leido

Murió el ex fiscal Julio César Strassera – Estaba internado en una clínica porteña. Fue quien usó la frase «Nunca más» durante el juicio que juzgó a las Juntas militares de la última dictadura. El abogado Julio César Strassera falleció este viernes en la clínica porteña San Camilo donde estaba internado desde hace unas semanas.

Strassera, nacido en la Ciudad de Buenos Airese el 18 de septiembre de 1933, estaba internado a raíz de problemas respiratorios que se complicaron y finalmente, falleció este viernes.

Fue el fiscal del famoso Juicio a las Juntas de 1985 donde fue el fiscal acusador que lo condujo y allí, pronunció la célebre frase «Nunca Más» al término de su alocución, frente a los jerarcas de la dictadura.

El juicio, resultado del decreto número 158/83 del gobierno de Raúl Alfonsín, se realizó contra nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983.

Info animada de la Sala del Juicio a las Juntas

Esa intervención es un verdadero documento histórico y una pieza fundamental en la defensa de los derechos humanos en Argentina.

Strassera cerró su alegato con esta frase:

Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: «Nunca más».

En los últimos tiempos, Strassera fue un duro crítico del Gobierno nacional, al que criticaba por querer «colonizar» a la Justicia.

«La Justicia no es partidaria por más que los jueces al momento de votar eligen. Yo he tenido jueces de todos los colores y nunca tuve problemas. Pero para ellos son todos enemigos. Cuando le fallan en contra son jueces enemigos. Pretenden colonizar el poder judicial, cosa que ha hecho la procuradora General de la Nación», señaló el ex fiscal respecto de Alejandra Gils Carbó.

El ex fiscal quería participar de la marcha del silencio por Alberto Nisman. Pero ese 18 de febrero, ya estaba internado en la clínica San Camilo, donde falleció este viernes 27 de febrero.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos