Amsafe y Sadop van al paro y el lunes no comenzarán las clases

Lo más leido

Sorpresa – Por unos 3.600 votos, en Amsafe se impuso el no a la oferta salarial del gobierno, que a julio llegaba al 35 % de aumento. Habrá dos paros de 48 horas cada uno: lunes 2 y martes 3 de marzo, y martes 10 y miércoles 11. Mientras, Sadop también rechazó el ofrecimiento del gobierno y realizará medidas de fuerza: parará los días 2 y 3, mientras analiza la posibilidad de llevar adelante un segundo paro de 48 horas. Los docentes provinciales nucleados en Amsafe resolvieron, por mayoría de las votaciones en cada una de las asambleas departamentales, ir a paro en rechazo a la oferta que realizó en la última reunión paritaria el Gobierno santafesino. Fueron 15.715 los docentes que votaron por el no la propuesta, y 12.119 los que votaron por la aceptación. Es decir, hubo casi 3.600 votos de diferencia a favor de la negativa. Votaron en total 27.834 docentes.

La huelga se realizará durante las próximas dos semanas consecutivas. La asamblea de delegados de Amsafe resolvió realizar dos paros de 48 horas cada uno que se cumplimentarán los días lunes 2 y martes 3 de marzo, y martes 10 y miércoles 11, por lo cual el próximo lunes no comienzan las clases en las escuelas públicas de la ciudad.

Lo mismo ocurrió con el sector privado: este jueves por la tarde se realizó la asamblea de delegados del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe y los trabajadores nucleados en este gremio resolvieron rechazar el ofrecimiento y recurrir a medidas de fuerza. Al igual que Amsafe, Sadop decidió hacer un paro de 48 horas el lunes 2 y martes 3, mientras que analiza la posibilidad de realizar un segundo paro también de 48 horas.

La propuesta que había hecho Provincia variaba entre el 31 y 35 % a julio de aumento salarial, más 120 pesos mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse por única vez en febrero.

Objeciones

«Se impuso el rechazo de la propuesta, con distintas consideraciones. Se impuso la moción de dos semanas consecutivas de paro. Se ha expresado en ese sentido la docencia santafesina, en una votación muy numerosa, pero muy dividida también», declaró a la prensa la titular de Amsafe, Sonia Alesso. «Como mínimo, serán 48 horas de paros en 15 días. El lunes no empiezan las clases», agregó la gremialista.

«¿Por qué tanto rechazo de la docencia a la propuesta del gobierno? ¿Cuáles fueron las objeciones?», preguntó El Litoral. «Hubo distintas consideraciones. Por ejemplo, desde las cuotas del pago del monto global y el sistema de pago para jubilados, hasta otras cuestiones que exceden lo estrictamente salarial, y tienen relación con las condiciones de trabajo».

Desde el gobierno se había anticipado que esta oferta de recomposición salarial iba a ser la única, y la mejor que podía ofrecer. ¿Cómo sigue todo ahora? Alesso se mostró prudente: «Discutiremos la resolución de la asamblea, porque es lo que han decidido los docentes provinciales. Y luego discutiremos con el gobierno», cerró.

Oferta

El gobierno de Antonio Bonfatti ofreció el viernes pasado un aumento para la docencia que varía entre el 31 y 35 % a julio, más 120 pesos mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse por única vez en febrero. La grilla salarial docente es compleja y es difícil hablar porcentajes de aumento ya que, según el cargo, jerarquía y antigüedad, el incremento salarial es variable para cada docente.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, había dicho que «éste es el máximo esfuerzo que ha podido hacer el gobierno provincial, siempre reforzando, valorizando y apostando a la educación. Esta cifra es la definitiva y es el resultado de haber trabajado por mucho tiempo en reuniones técnicas. Es una de las mejores propuestas que se están haciendo a nivel nacional».

Demorada

La paritaria nacional, en tanto, seguía a la espera de una definición para hoy, a escasos días del inicio de clases previsto para el 2 de marzo en todo el país. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, continuó ayer los contactos informales con las federaciones pero sin convocatoria a la mesa de negociación federal, tras el rechazo al 22 % de suba para 2015, que ofreció Nación.

Más artículos

 

Últimos artículos