Tamberos reclamaron en Rafaela por la baja del precio y afirmaron que la medida es «inaceptable»

Lo más leido

– Alrededor de un centenar de productores autoconvocados provenientes de Morteros, Suardi, Villa Trinidad, Vila, Ramona, Brickmann, entre otras localidades de la cuenca oeste santafesina y este de la provincia de Córdoba, se hicieron presentes pasada la hora 15 de este jueves frente a las instalaciones de la planta industrial de Saputo, en avenida E. Salva de la ciudad de Rafaela.

Se trata de un sector de productores que reclaman por «una injustificable e inaceptable medida de bajar el precio de la materia prima en forma unilateral», según expresaron en tonos muy enfáticos en declaraciones a distintos medios de prensa que se acercaron al lugar. Se trató de un reclamo pacífico, sin generar mayores inconvenientes con el objetivo principal de ser escuchados por funcionarios de la empresa. En tal sentido el resultado de la gestión fue negativo.

Se los consultó si ya tenían información oficial confirmada de parte de esas empresas y dijeron que todavía nadie ha anunciado nada, pero a través del CIL (Centro de la Industria Lechera) y otras fuentes internas de las usinas lácteas, se conoce que las liquidaciones por la producción de enero saldrían con una baja de 5 a 7% por litro, lo que podría repetirse en febrero.

Por lo pronto, muchos saben que las cooperativas lácteas han decidido no bajar el precio y mantener los valores de diciembre. Cumplida la manifestación frente a la planta de Saputo, el grupo principal de productores se trasladó a la ruta 70 en la zona de Bella Italia para replicar la protesta ante la empresa Williner.

COMUNICADO DE MEPROLSAFE

La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe conjuntamente con la Cámara de productores de leche de Córdoba, emitieron un comunicado donde efectúan un fuerte reclamo al Gobierno Nacional por no tener respuesta al pedido de convocar a todas las partes a los efectos de frenar la baja y avanzar en un consenso que le sea útil a todo el sector. A continuación, el texto completo:

«Ante las distintas manifestaciones del sector industrial en instalar una baja que esta entre un 5 y 6 % a la leche cruda, las entidades abajo firmantes hacen saber a los productores y a la sociedad, que hemos realizado todas las gestiones necesarias para que se nos convoque sectorialmente a tratar de encontrar una solución coyuntural y acelerar el proyecto de ordenamiento que tienen en poder los distintos estamentos del Gobierno nacional. Nuestro pedido fue canalizado a través de la Subsecretaria de Lechería, Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Secretaría de Comercio Interior y su equipo de trabajo, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y Jefatura de Gabinete de la Presidencia. Lamentablemente tenemos que informar que no sabemos porque motivo NO SE NOS HA CONVOCADO Y LAS ULTIMAS INFORMACIONES INDICAN QUE LAS INDUSTRIAS VAN A EFECTIVIZAR LAS BAJAS QUE ANUNCIARON PARA EL MES DE ENERO (5-6%) Y FEBRERO (5-6%).

POR LO TANTO:

· QUEDA CLARO QUE NO HAY INTERES DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE LOS FUNCINARIOS DEL AREA CORRESPONDIENTE EN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NUESTRO SECTOR, YA QUE UNA BAJA DEL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO NOS UBICA A LOS PRODUCTORES EN SITUACION DE QUEBRANTO.

· QUEDA CLARO ADEMAS A QUIEN ES «FUNCIONAL» EL GOBIERNO NACIONAL Y SUS FUNCIONARIOS (SALVO «HONROSAS» EXCEPCIONES) AL NO CONVOCAR AL SECTOR Y PERMITIR QUE SE TRANSFIERAN INGRESOS A LAS ARCAS INDUSTRIALES, YA QUE LOS AUMENTOS EN PLANCHADA DE FABRICA Y EN GONDOLA SE SIGUEN MANIFESTANDO.

· Y FINALMENTE, NOS PREGUNTAMOS: ¿PARA QUE SIRVE PENSAR EN UN «PLAN ESTRATEGICO ALIMENTARIO» (PEA) O EN INCENTIVAR LA PRODUCCION DE LECHE, SI LUEGO NO SE RESUELVE LA CICLICIDAD DE LA LECHERIA NACIONAL Y SE INTERVIENE CUANDO LOS PRECIOS EXTERNOS SON ALTOS Y SE LA DEJA «LIBRADA A LOS MERCADOS» CUANDO LOS PRECIOS EXTERNOS SON BAJOS, SIENDO LOS GANADORES EN AMBOS CASOS SIEMPRE LOS MISMOS, O SEA LOS INDUSTRIALES?

Las cámaras de productores siempre apostamos al diálogo y a presentar propuestas que resuelvan los problemas.

En anteriores oportunidades cuando el sector entraba en crisis, éramos convocados, debatíamos y en algunas ocasiones lográbamos equilibrar la cadena. HOY LAMENTAMOS DECIR QUE ESTO NO OCURRE Y HAY BENEFICIOS SOLO PARA LOS INDUSTRIALES.

¿HASTA CUANDO SE VA A DAR ESTA SITUACION?

ALERTAMOS, QUE DE CONTINUAR CON ESTA FORMA DE POLITICA LECHERA LA PRODUCCION VA A CAER Y SE VA A SEGUIR CONCENTRANDO EN ABIERTA CONTRADICCION CON LAS POLITICAS PUBLICAS QUE SE INTENTAN IMPLEMENTAR (PEA)».

Más artículos

 

Últimos artículos