La BCR confirma una caída del área sembrada con maíz y proyecta una cosecha de 21,5 millones de tn

Lo más leido

– Para soja estima una superficie implantada que podría ascender a 20,7 millones de hectáreas. Por su parte, pronostica una cosecha de 12 millones de tn de trigo, con un rinde promedio nacional de 28,5 qq/ha. Pese a los problemas para avanzar con las siembras de maíz en estos últimos días por las intensas lluvias, el proceso se desarrolló con mayor normalidad este año y las buenas condiciones alentaron la implantación de forma temprana. En general, se lograron muy buenas implantaciones con excepción en las zonas afectadas por los excesos hídricos donde se podría requerir la resiembra. «Con el 40% sembrado se proyecta el área maicera 2011/12 en 3,7 millones de hectáreas. Con rindes promedio y restando la superficie que se destinaría a consumo animal, la producción comercial de maíz ascendería a 21,5 millones de toneladas», informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por su parte, la institución indicó que el área con soja podría ascender a 20,7 millones de hectáreas, 2,4% más que el año pasado. «Las recientes lluvias restablecieron la humedad en la región pampeana, se aceleraron las labores en la primera semana de noviembre y se lleva implantado el 15% del área total. Esto significa que hay de diez puntos de retraso en comparación con el avance de siembra la anterior campaña», revelaron los especialistas.

Se acotó el volumen de trigo

Las estimaciones a nivel nacional de la BCR también hicieron referencia al trigo, para el cual se fijó una producción estimada en 12 millones de toneladas. «El paso de octubre con altas temperaturas y nuevos eventos con excesos de agua acotan el volumen estimado para la producción nacional, cuando las condiciones del mes precedente observaban un potencial para hacer saltar la valla de los 12,5 millones de tn», expresó el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

«Pérdidas de superficies por inundaciones en Buenos Aires, granizo en Córdoba y el fuerte calor de octubre, cuando buena parte de los trigales de la región pampeana transitaban la etapa de llenado de granos, se confluyeron para ajustar a la baja las estimaciones de rendimientos, arrojando un promedio nacional de 28,5 qq/ha», destacaron los técnicos.

Más artículos

 

Últimos artículos