Córdoba: Atribuyen responsabilidad de plaguicidas los casos de cáncer de un pueblo

Lo más leido

– Monte Maíz se encuentra a 290 kilómetros de la ciudad de Córdoba, tiene una población que ronda los 8.500 habitantes, y se ubica en el departamento Unión, en el este de la provincia, en plena pampa húmeda.

En esa localidad, donde la principal actividad económica es la agricultura con siembra directa y es habitual el uso de agroquímicos, hace algunos años un grupo de vecinos comenzó a advertir, de manera empírica, que muchas personas se enfermaban de cáncer.

El resultado preliminar de un relevamiento llevado a cabo este mes por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que fue dado a conocer hace pocos días, confirmó que en Monte Maíz se registran tasas aumentadas de cáncer con respecto a los promedios provinciales y nacionales, así como de neu­mopatías y de otras enfermedades, entre las que se cuentan las colagenopatías (lupus, artritis reumatoideas), informó la Voz del Interior.

Un dato relevante es, a su vez, que los casos de cáncer, tanto en lo que hace a las personas con diagnóstico de esa enfermedad, como a las muertes registradas desde hace cinco años, se distribuyen en forma uniforme en la superficie del pueblo. Y no se advierte, a contramano de lo que muchos esperaban, una acumulación al borde de los campos sembrados, donde se realizan las aplicaciones formales de agroquímicos.

Más artículos

 

Últimos artículos