Fue junto a empresarios y sindicalistas

Lo más leido

Capitanich y Kicillof anunciaron créditos por $100 mil millones – Será gracias a los depósitos que los bancos están obligados a prestar. También anticiparon la creación de un fideicomiso por $10.000 millones para «sectores estratégicos». El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy la creación de un fideicomiso por $10.000 millones llamado FONDEAR, a implementarse por el Banco Nación, para dotar de financiación a proyectos de «empresas privadas, asociaciones y cooperativas; a sectores estratégicos, sectores con alto contenido tecnológico, en particular con relación a las universidades nacionales, y economías regionales».

Kicillof lo anunció durante un encuentro con empresarios y sindicalistas, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. También anticipó créditos por hasta 100 mil millones de pesos a un 15% y para proyectos productivos bajo la tutela del Banco Central. Kicillof se refería a la línea de crédito de inversión productiva, dispuesta por el Banco Central sobre el 5 por ciento del total de depósitos en los bancos. Para 2013, esa línea va a concluir en 52 mil millones de pesos en préstamos. Para 2014, su estimación es que llegará a los $100.000 millones.

Con el objetivo de impulsar la competitividad de las economías regionales, dijo que el Gobierno va a poner en marcha un plan de devoluciones y reintegros para los exportadores, así como un sistema de compensación para los empresarios que presenten proyectos que amplíen la capacidad productiva y las exportaciones. También habría inversiones para mejorar la logística y el transporte. Se invertirán 15.600 millones de pesos en mejoramientos del Belgrano Cargas, y en la modificación del sistema portuario.

Según Kicillof, el objetivo es reducir la informalidad laboral, una «tarea compleja y tripartita»: «La intención es en los próximos dos años reducir la tasa de no registro por debajo del 30 por ciento». En ese marco, se anunció también el Plan Integral para la Reducción del No Registro, un registro de empleadores con sanciones laborales, y la creación de una unidad especial para controlar el trabajo irregular.

Capitanich dijo que este viernes firman un acuerdo con los gobernadores provinciales para la reestructuración de la deuda pública. En referencia a la lista de precios controlados que será anunciada el 3 de enero, el jefe de Gabinete dijo que «el Estado hará un esfuerzo desde la regulación económica para impedir los monopolios en la fijación de precios, y evitar posiciones dominantes».

Asistentes

El encuentro entre los funcionarios y los representantes del empresariado y del sindicalismo tuvo lugar en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Además de Kicillof y Capitanich, participaron el ministro de Interior, Florencio Randazzo; la ministra de Industria, Debora Giorgi; el de Planificación, Julio De Vido; y el de Trabajo, Carlos Tomada.

Por el lado del Gobierno, también asistieron los secretarios de Comercio, Augusto Costa; de Obras Públicas, José López; de Minería, Jorge Mayoral; y de Comunicación Publica, Alfredo Scoccimarro; el subsecretario de Coordinación Administrativa de Planificación, Roberto Baratta; y los presidentes del Banco Central, Juan Carlos Fabrega; y del Banco Nación, Juan Ignacio Forlon.

Por el lado de los gremialistas, participaron Antonio Caló (CGT), Andres Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA); Victor Santamaría (SUTERH); Jorge Vargas (SOMU) y Osvaldo Iadarola (Sindicato de las Telecomunicaciones). En representanción de la CTA, estuvieron Hugo Yasky; Pedro Wasiejko de SUTNA; Stella Maldonado de CTERA; Edgardo Llanos de APA; Claudio Marín de FOETRA; y Guido Balerga de SICA.

En representación del empresariado asistieron Héctor Mendez, de la UIA; Guillermo Goldberg, de ADEBA; Carlos Heller, de ABAPPRA; José Bereciattua de CAME; Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio; Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción; Daniel Funes de Rioja, de COPAL; Juan Carlos Lascurain, de ADMIRA; Marcelo Fernández, de la CGE RA; Ider Peretti de la CGE; y Osvaldo Rial de UIP.

Fuente: Clarin.com

Artículo anteriorCrisis en la monarquía española
Artículo siguienteArrancó con todo

Más artículos

 

Últimos artículos