Lo admitió el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto

Lo más leido

Los saqueos en Rosario fueron organizados la semana pasada – Es lo que creen las autoridades; habrían sido planeados por sectores vinculados al narcotráfico. Los saqueos de ayer a supermercados del Gran Rosario, que dejaron un saldo de cuatro heridos y 72 detenidos, estaban organizados desde la semana pasada y habrían sido planificados por sectores vinculados con el narcotráfico, según admitió esta mañana el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

«Algunas presencias identificadas [en las movilizaciones para ingresar a los supermercados] están relacionadas a personas involucradas en las investigaciones» por tráfico de drogas, amplió el funcionario.

Incluso, comentó, en una reunión con funcionarios de Seguridad, hace unos diez días, se analizó la información que ya comenzaba a circular en los despachos oficiales sobre la organización de estos saqueos.

A esa hipótesis oficial se sumó la del director de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, quien no descartó que detrás de estos hechos se encuentren vinculados «sectores desplazados de la policía santafesina. Estos hechos merecen una lectura que vaya más allá del hecho delictivo» porque «desde la semana pasada había rumores que anticipaban de los saqueos», aseguró.

«NO ES UNA NINGUNA SORPRESA»

«No tengo dudas de que esto se organiza. No es una ninguna sorpresa», insistió Lamberto en declaraciones a Radio 2 de Rosario. «Hay una logística detectada, motos. Secuestramos una de alta cilindrada cuyo conductor tenía un revólver», apuntó.

La posición del gobierno fue ratificada por la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, quien aseguró que «no fue un reclamo social. Conocemos las demandas y la situación social está siendo atendida con las distintas organizaciones», destacó.

Al respecto, Lamberto aportó que donde se registraron los saqueos y los posteriores intentos, en los barrios La Tablada, Las Flores y algunas áreas de las seccionales 13 y 14, «son lugares donde está posicionada esta gente vinculada al narcotráfico, incluido Villa Gobernador Gálvez». Aclaró en forma enfática que para el gobierno «no hay ninguna organización política que haya estado involucrada en el tema».

EN ALERTA

Entretanto, las localidades del Gran Rosario se encontraban esta mañana en estado de alerta, en medio de versiones sobre posibles nuevos intentos de saqueos, particularmente en los barrios del sur rosarino y en Villa Gobernador Gálvez. Está vigente el plan de contingencia, que involucra a cerca de 2 mil efectivos policiales, y se aguarda para esta tarde el arribo de personal de Gendarmería.

En la zona donde ayer fueron saqueados supermercados chinos, los negocios ubicados en las inmediaciones se encuentran con las persianas bajas y muchos de sus propietarios contrataron volquetes, con tierra, para evitar que los ingresos a los locales puedan ser forzados.

Las investigaciones continuaban tanto en sede judicial como en el ámbito de la Unidad Regional II de Policía. Se estima que durante las próximas horas varios de los detenidos serán liberados.

Personal de Salud pública mencionaron que los heridos se recuperan satisfactoriamente.

Fuente: Lanacion.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos