Apuntó contra el régimen de Bashar al-Assad

Lo más leido

La OTAN dice que el uso de armas químicas no puede quedar sin respuesta – Fue por el uso de armas químicas en Siria, que hoy volvió a amenazar a quienes se atrevan a atacarlo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apuntó hoy a la responsabilidad del régimen sirio de Bashar al-Assad en el uso de armas químicas en el país árabe, y aseguró que se trata de un hecho «inaceptable que no puede dejarse sin respuesta».

«Consideramos el uso de armas químicas como una amenaza a la paz y seguridad internacional», aseguró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras reunirse con los embajadores de los Estados miembros.

Según Rasmussen, todo apunta a que el régimen sirio está detrás de un ataque que supone una «clara violación» de las normas internacionales. «Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que causaron una gran pérdida de vidas», explicó el político danés en un comunicado, en el que subrayó el apoyo aliado a la investigación que está llevando a cabo la ONU sobre el terreno.

Sin embargo, Rasmussen cargó directamente la responsabilidad del ataque al Gobierno sirio, subrayando que es el régimen de Damasco el que «custodia los arsenales de armas químicas» y que, a priori, está detrás de los hechos: «Información disponible de un amplio abanico de fuentes apunta al régimen sirio como responsable del uso de armas químicas en estos ataques».

Rasmussen subrayó que el uso de ese tipo de armamento «es inaceptable y no puede quedar sin respuesta». «Los responsables deben rendir cuentas», insistió.

La OTAN seguirá analizando de cerca la situación en Siria y asistiendo a Turquía en la protección de la frontera sureste de la Alianza, señaló Rasmussen en referencia a las baterías de Patriot que los aliados tienen desplegadas desde hace meses en suelo turco.

Una flota de barcos lanzamisiles y portaaviones ya está lista para atacar Siria. Foto: EFE
La Alianza Atlántica ya había señalado en varias ocasiones que el uso de armamento químico en Siria suponía una línea roja dentro de un conflicto del que hasta ahora ha preferido mantenerse al margen.

REUNIÓN SIN AVANCES

La reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy sin avances sobre el borrador de resolución presentado por Reino Unido que propone el uso de la fuerza en Siria.

Así lo confirmaron fuentes diplomáticas después de que concluyera el encuentro entre EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, que se celebró a puerta cerrada y tras el cual ninguno de los embajadores presentes quiso hacer declaraciones a la prensa.

Estados Unidos estuvo representado por su embajadora, Samantha Power, mientras que por parte rusa acudió su encargado de negocios, Alexander Pankin, quien abandonó la reunión acompañado por el representante de China. Fuentes diplomáticas explicaron que los representante de Moscú y Pekín, aliados tradicionales del régimen sirio, se marcharon de la sala «tras concluir el encuentro», mientras que los embajadores de EE.UU., Reino Unido y Francia siguieron reunidos.

El proyecto de resolución británico prevé el uso de «todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de la armas químicas» y condena el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bashar al-Assad.

Tras la reunión, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Ja’afari, se acercó a los periodistas para decir que ha entrado una carta al secretario general, Ban Ki-moon, en la que su país pide que se investiguen otros tres presuntos ataques rebeldes con agentes químicos.

El secretario general dijo hoy en Holanda que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas y después tendrán que analizar los hallazgos e informar al Consejo de Seguridad.

Ban no quiso especular sobre una posible respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque químico hace una semana, al afirmar que su responsabilidad «en este momento es conducir y completar la investigación» de los investigadores de la ONU.

AMENAZAS DEL RÉGIMEN

«Siria será el cementerio de los invasores», declaró hoy el primer ministro sirio, Wael al Halqi, que acusó a Estados Unidos y sus aliados de «inventar» pretextos para justificar una intervención militar en su país.

«Los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, inventan argumentos falsos y preparan pretextos ficticios para intervenir militarmente en Siria que va a sorprender a los agresores como los sorprendió durante la guerra de octubre» de 1973 contra Israel», declaró el primer ministro, citado por la televisión estatal.

«Sus amenazas colonialistas no nos aterrorizan debido a la voluntad y la determinación del pueblo sirio, que no aceptar ser humillado», dijo Al Alqi, que afirmó «que los países occidentales inventan libretos mentirosos y preparan pretextos ficticios para intervenir militarmente en Siria», informó la televisión estatal siria.

La Guerra de Octubre, o Guerra del Kipur, fue desencadenada por un ataque sorpresa de Egipto y Siria a Israel, que tras días de dificultades logró imponerse al cabo de tres semanas de sangrientos combates en los que registró 2650 muertos.

Fuente: Lanacion.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos