La localidad tendrá una mejor provisión de agua potable

Lo más leido

María Susana se incorporó al Acueducto Centro Oeste – El Ministro Ciancio inauguró la obra de ampliación de la red de agua y habilitó el enlace al ACO. El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, inauguró esta mañana la obra de ampliación de la red de agua en María Susana, y dejó habilitado la vinculación de la misma al Acueducto Centro Oeste (ACO). El acto se llevó a cabo en la Plaza Central de la localidad del departamento San Martín, y también estuvieron presentes el presidente de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), Sebastián Bonet; la vicepresidenta, Marisa Mottura; el gerente de Acueducto, Juan Abaca; y el presidente comunal Norberto Antici , el asistente técnico del gobierno, Luciano Caturelli, entre otras autoridades.

«María Susana está de celebración en el día de hoy, porque está dando un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de sus vecinos», sostuvo Ciancio y agregó: «una localidad más donde el gobierno de la provincia de Santa Fe, con el gobernador Antonio Bonfatti a la cabeza, hace realidad el derecho de acceso al agua potable en cantidad y calidad».

También se realizaron actividades con niños y niñas de la zona referidas al cuidado del agua. «La vinculación al Acueducto Centro Oeste es posible por la finalización de los trabajos que el gobierno provincial llevó adelante para ampliar la red de distribución de agua potable», informó Ciancio y agregó que «esta vinculación pondrá a disposición de la población más de 1.000.000 de litros de agua potable por día».

Por su parte, Luciano Caturelli sostuvo que la posibilidad de acceder al agua potable «es un derecho básico, la vida de la gente pudo desarrollarse durante años sin contar con celulares, sin teléfono fijo, sin televisión y sin autos, lo que nunca pudo es vivir sin agua, que es el elemento fundamental para el cuerpo e indispensable para la salud de las personas».

«Hoy la empresa de Aguas Santafecinas esta en manos del estado, algo que jamás debió privatizarse, se pudo recuperar y lograr que no sea una empresa que corra detrás del lucro, sino que su objetivo esencial sea darle agua potable a la gente, esta es la política que nosotros planteamos y que hoy se puede ver reflejada en esta obra», resaltó.

Caturelli aseguró que la obra beneficia a gran parte de la localidad de Maria Susana y en octubre se sumarán aproximadamente la totalidad de las conexiones domiciliarias que están cerca de las 1000, lo que permitirá tener a unas 3500 personas pudiendo tomar agua potable en la canilla de su casa.

Detalles de los trabajos

En María Susana se ejecutaron 15.250 metros de red de distribución, con cañerías de PVC de diámetros variables, entre 110 y 63 milímetros. Esto permite la conexión 940 conexiones domiciliarias completas.

Los trabajos que completaron la red de distribución en el sector este de la comuna, donde se concentra la mayor densidad poblacional, demandaron una inversión de 2.385.172,36 pesos.

La obra de ampliación de la red de agua en María Susana. Desde Assa, responsable del funcionamiento de ACO, informaron que «esta vinculación pondrá a disposición de la población más de 1.000.000 litros de agua potable por día, que llegará a la cisterna de la comuna a través de la estación de rebombeo N° 4».

Acueducto Centro Oeste

El Acueducto Centro Oeste (ACO) beneficia a más de 73 mil habitantes de las localidades de Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro Norte (ahora unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana.

La obra se extiende 227 kilómetros; es operada por Assa y puede transportar 221 litros de agua por segundo. Cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en la localidad de Monje; cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades, y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.

Para operar el servicio, Assa afecta al ACO un total de 47 técnicos y operarios, tanto para la planta de Monje como para las estaciones de rebombeo y la traza del acueducto.

El ACO tiene también un laboratorio propio de tecnología de última generación para el control del agua.

Además funciona un sistema de telesupervisión y adquisición de datos a distancia (Scada) con base en la planta potabilizadora de Monje, que controla en forma remota todos los mecanismos del sistema: toma, planta, estaciones de bombeo y cisternas de cada localidad.

Fuente: Infosatre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos