Fueron más de 20 gatos y perros

Lo más leido

Preocupación por la mortandad de animales en Sastre más de 20 gatos y perros en Sastre – Al parecer las mascotas fueron intoxicadas con una sustancia química que se usa en explotaciones agrícolas como plaguicida. Las muertes se dierone en la zona centro. Un grupo de vecinos de Sastre recurrió al municipio de la ciudad para trasladar su preocupación por la mortandad de unos 20 gatos y al menos un perro, ocurridos en las últimas semanas, en una zona cercana al centro de la localidad. Al parecer las mascotas fueron intoxicadas, se desconoce si intencional o accidentalmente, por una sustancia química que se utilizaría en las explotaciones agrarias como plaguicida.

A raíz de los numerosos avisos y reclamos que los vecinos elevaron a las autoridades sobre los animales domésticos fallecidos en las inmediaciones de las calles España, Emilio de Ortiz y Colón, desde la Municipalidad decidieron tomar intervención en el asunto e investigar las razones que ocasionaron el fenómeno.

Una vez que se reunió la información sobre los casos de familias que perdieron sus mascotas del mismo modo, desde el municipio consultaron a veterinarios, bioquímicos y toxicólogos para abordar el tema. Si bien hasta la tarde de ayer se aguardaban los resultados de los análisis toxicológicos, cuyas muestras de contenido gástrico se enviaron a un laboratorio especializado de Santa Fe.

Análisis

Los exámenes preliminares que realizaron los veterinarios indican que el tipo de síntomas que aportaron los vecinos y las características del cadáver de los animales pueden coincidir con cuadros de intoxicación intencional con productos organofosforados, organoclorados o estricninas o través de la ingesta de cebos.

Ante la situación, y la posibilidad de que el o los productos empleados puedan haber sido utilizado de manera intencional o accidental en la vía pública, el intendente Rosaldo Gardella resolvió advertir a la población que tome especial cuidado con las mascotas que transitan por el barrio, así como con la manipulación de todo tipo de alimentos que puedan encontrarse en calles y veredas.

Del mismo modo, el municipio anunció que se están realizando las investigaciones pertinentes al caso asesorado por especialistas en la problemática, y recordó que la ley nacional 14.346 de protección animal establece que «será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales».

También solicitó a través de un comunicado que quién tenga datos de cualquier tipo que puedan colaborar con esta investigación los aporte a la brevedad y se recomendó que se asienten las denuncias en la comisaría local para luego judicializar la cuestión.

Denuncias

«En los últimos días hubo sucesivas denuncias de los vecinos pertenecientes a un sector de cuatro o cinco manzanas de la ciudad que perdieron sus mascotas de este modo», dijo el intendente Gardella a este diario, y aseguró que «una de las vecinas incluso tiene una certificación profesional de que la muerte de su animal se produjo por envenenamiento».

«Ahora -continuó- estamos a la espera de los resultados para ver si las muestras que los profesionales colectaron de distintos animales coinciden con un mismo tipo de producto y de qué veneno se trata».

Gardella aseguró que una vez que se reúna toda la información y con el complemento de los resultados de toxicología, «es muy probable que le demos intervención a la Justicia para aclarar qué está sucediendo».

Fuente: Luis Emilio Blanco / La Capital

Más artículos

 

Últimos artículos