Los precios internacionales podrían condicionar la agricultura argentina

Lo más leido

– La caída en los precios internacionales de los granos va a condicionar a la agricultura argentina en la próxima campaña porque la situación impactará de manera muy violenta en los productores y en las arcas del Estado.

Así lo asegura el Foro de Anticipación Estratégica, que indicó que tanto analistas privados y de entes oficiales ya vienen anunciando de qué forma afectará esto la rentabilidad del sector, donde se habla de de soja y también de maíz, porque su cotización se verá afectada por la muy buena cosecha americana que impulsará a la baja su precio.

«Estas noticias son preocupantes para los productores, el gobierno vería disminuidos sus ingresos por derechos de exportación en un porcentaje importante, en un momento en que los dólares se cuentan de a uno, una caída de sólo el 16% (valor optimista según algunos) significaría una disminución del orden de los u$s 7.800 millones en la recaudación por derechos de exportación del complejo agroexportador», marcó el informe.

El presupuesto 2013 fue calculado con un precio estimado de u$s 532 para la tonelada de soja, hoy ya se ubica por debajo de los u$s 440. La diferencia son más dólares que faltan y el déficit es cada vez más grande.

El maíz también podría perder parte de su valor el próximo año, las primeras estimaciones son del orden del 11% pero recién dentro de unos meses se tendrá un valor más preciso.

Por otra parte, la renuencia de China a convalidar altos precios de la oleaginosa, primero no comprando y luego interviniendo prácticamente en el mercado para producir una baja de su valor volcando al mismo varios millones de toneladas del por-oto ya nos muestra que los precios no seguirán en alza en el futuro, el principal comprador le puso un tope a los mismos. Termina el viento de cola?

Más artículos

 

Últimos artículos