Un ciudadano de El Trébol vivía en el edificio de la explosión

Lo más leido

Explosión en Salta y Balcarce – Se trata de Guillermo Cerda. No se encontraba en ese momento en el condominio. Una joven de 22 años de Las Rosas falleció en la tragedia. Suman 12 los muertos, 15 los desaparecidos  y 62 los heridos por la explosión que se registró esta mañana en el edificio ubicado en Salta y Oroño de Rosario, informó Pablo Comi, coordinador de Defensa Civil en el Lugar.

Un joven de El Trébol vive en el lugar de la tragedia

En el edificio donde se produjo la explosión vive una persona de la localidad. Se trata del joven Guillermo Cerdá, de 31 años, quien no se encontraba en el lugar en el momento de la tragedia.

El oriundo de El Trébol se alojaba en el sexto piso «B» del edificio.

Guillermo estaba trabajando en Pérez cuando se produzco la explosión.

Quien sí se encontraba en el edifico era su novia Noelia, de los Quirquinchos, que fue rescatada por los bomberos. La joven, de 24 años, se encuentra internada en el Hospital Español con traumatismo de cráneo y fractura de mandíbula.

Si bien permanecerá al menos dos días internada en observación, la paciente está fuera de peligro.

La palabra de Marta Cerda

«Noelia – la novia de Guillermo- está bien. Tiene fractura de mandíbula y estará dos días más internada. Nos dijo que estaba durmiendo y que no sintió nada. De repente vio cielo abierto y un bombero que la rescataba. Ella mucho nos e acuerda pobrecita. Los mayores golpes son en la cara y en el cráneo y tiene un coágulo», delató Marta de Cerda a este medio.

Marta además dijo: «Guillermo – Memo, como lo conocen sus amigos- está bien. De todas maneras tengo que decir que mi hijo volvió a nacer. El se había ido a Perez temprano en la mañana para trabajar E´sale a las 7 de la maána. Guillermo alquila en ese lugar. No sabemos cómo quedó el edificio».

Cerda junto a su novia, rentaban el departamento «B» del sexto piso que da con el balcón a la calle. «Supuestamente eso se cayó. Noelia nos contó que del departamento queda poco y nada. Lo importante es que ella está bien. Los huesos se arreglan».

Una fallecida de Las Rosas

El horroroso hecho también enluta a la región. En la explosión de Salta y Balcarce falleció una joven de Las Rosas. Se trata de Estefanía Magaz, de 22 años, quien murió de un paro cardíaco cuando era trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Magaz tenía 22 años y estudiaba abogacía.

Otro vecino de la ciudad se salvó de milagro

Javier Cicarrilli, de 26 años, vive en Salta y Balcarce, a 30 metros de edificio que sufrió la explosión.

Javier es uno de los tres hijos de Héctor y Ana Cicarilli de la ciudad de El Trébol.

En el momento del estallido Javier estaba trabajando en Fisherton. Pudo volver a su barrio promediando las seis de la tarde y tras esperar el permiso de gendarmería nacional logró entrar a su vivienda, que sufrió el daño de algunos vidrios rotos.
«Fue un tremendo susto. Gracias a Dios no pasó nada. Por suerte luego me pude comunicar con Javier y estaba bien», le dijo Héctor Cicarilli a este medio.

«El estaba trabajando en Fisherton cuando ocurrió. Su edificio está en una esquina a treinta metros del que estalló. Cuando lo llamé no entendía nada, porque no estaba enterado. Después me dijo que lo empezó a llamar mucha gente. El salió a las siete y media a trabajar. Yo me enteré en la casa de un ex compañero de trabajo mirando las noticias. Después me llamó Ana y me dijo que Javier se había comunicado con ella y le había dicho que estaba bien».

Ana fue la que peor la pasó. Fundamentalmente por la incertidumbre. Un par de amigas la llamaron a la mañana y le preguntaron cómo estaba y si había visto las noticias. Se asustó y mucho. Sólo la voz de Javier al teléfono, minutos después, logró tranquilizarla.

La tragedia

Una explosión en un edificio céntrico de Rosario, ocurrida alrededor de las 9.15, provocó al menos 12 muertos, 62 heridos y al menos 15 desaparecidos. La onda expansiva, brutal, generó destrozos serios en propiedades y negocios linderos. Y se sintió en varios kilómetros a la redonda.

El origen del violento estallido fue «una fuga de gas» en la planta baja del edificio, situado en la calle Salta 2141, según confirmó la intendenta, Mónica Fein, mientras que el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, aseguró que «se vino abajo el ala entera situada en la parte posterior del inmueble».

Cuerpos de bomberos con perros especialmente adiestrados intentan buscar víctimas entre la montaña de escombros que se acumula en el patio interno, por lo que solicitan silencio para permitir la labor de búsqueda de víctimas.

En total suman 56 los departamentos afectados entre los dos edificios, mientras que el ala que se derrumbó en forma completa tenía nueve pisos.

La fiscal de instrucción de turno de Rosario Gabriela Argüelles confirmó que son ocho hasta el momento los muertos por la explosión y dispuso un allanamiento en las oficinas de Litoral Gas Rosario, situadas en Mitre 621. El objetivo es determinar si en los sistemas informáticos están registradas denuncias de vecinos de los dos edificios siniestrados por pérdida de gas.

Hasta el momento el secretario de Salud de Santa Fé, Miguel Capiello, confirmó que hay 63 heridos. Además, se difundió un listado oficial de 19 lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos.

La onda expansiva superó los 100 metros. El estruendo se escuchó en barrios alejados del centro y miles de personas se plegaron a las redes sociales para saber qué ocurría. Seis dotaciones de bomberos lograron apagar el fuego y aún continúan las tareas de rescate de personas atrapadas. Muchas lograron ser liberadas a través del estacionamiento de un supermercado lindero. Algunas gritaban desde las ventanas de los edificios afectados. En el lugar se observaban escenas de desesperación y muchos vecinos volvían al lugar para saber qué había sucedido con sus familiares.

Diez ambulancias asisten a las personas heridas. Los servicios de emergencia no arriesgan aún el número total de lesionados. Muchos que estaban en la zona sufrieron cortes al estallar vidrieras y derrumbarse la mampostería en diferentes viviendas. Distintos hospitales de la zona reciben a los heridos. Las escuelas no sufrieron destrozos, por lo que las clases continuaban dictándose.

En el lugar cortaron el servicio de gas para evitar nuevas explosiones. La zona fue cerrada para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. La intendenta de Rosario, Mónica Fein, se encontraba en la zona y pidió por Twitter a la gente que no se acerque al área de impacto, para que puedan trabajar los servicios de emergencia.

Fuentes: El Litoral/Télam/DyN y El Trébol Digital             Edición: El Trébol Digital

Más artículos

 

Últimos artículos