Evacuación inmediata

Lo más leido

EE.UU. y Gran Bretaña piden a sus ciudadanos abandonar Yemen – También retiran al personal de sus embajadas. Es por temor a un ataque terrorista. Gran Bretaña y Estados Unidos ordenaron hoy la «evacuación inmediata» de todos sus diplomáticos en sus embajadas en Yemen, las cerraron hasta su regreso y ordenaron a sus ciudadanos a abandonar el país «inmediatamente», ante el temor a un masivo ataque terrorista. Aviones de vigilancia americanos sobrevuelan la capitán Saná. Temen atentados el jueves o viernes, al final de Ramadán y cuando los musulmanes celebran Eid, no sólo en Yemen sino en intereses occidentales fuera de la región.

El Foreign Office británico, en sus recomendaciones de viaje a sus ciudadanos o residentes en el exterior, elevó esta mañana la recomendación de «irse» a «irse ahora».

«La cancillería británica advierte contra todo viaje a Yemen y fuertemente urge a todos los nacionales británicos a irse ahora. Si usted no se va ahora, cuando las líneas aéreas comerciales aún siguen volando , es extremadamente posible que el gobierno británico no pueda evacuarlo o proveer asistencia consular», anunció el Foreign Office en su sitio Internet a los británicos que viven en Yemen. Explicaron que era «extremadamente importante» que cualquier británico viviendo o viajando a Yemen «tenga cercana protección de seguridad y si es posible escolta militar». Alertaron sobre» alta amenaza de secuestros por tribus armadas, criminales y terroristas».

Los británicos se sumaron al llamado de los norteamericanos a sus ciudadanos urgiéndolos a partir inmediatamente.

«El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos norteamericanos del alto nivel de amenaza en Yemen debido a actividades terroristas y rebelión civil», dijo en su comunicado el gobierno estadounidense.

Dos aviones C-17 de transporte norteamericano evacuaron un número no especificado de personal norteamericano esta mañana desde Yemen, incluida su embajadora Jane Marriott. Pero el Departamento de Defensa mantiene personal en el terreno para monitorear la situación.

La BBC informó que el servicio de inteligencia de Yemen ha descubierto que al menos 20 miembros de Al Qaeda han llegado a Saná en las últimos días desde otras regiones para preparar un gran atentado. La fuente considera al ataque «peligroso». Incluye explosiones, ataques suicidas contra embajadores occidentales y embajadas extranjeras en Yemen y contra bases militares yemenitas.

La embajada norteamericana y británica están cerradas desde el domingo junto a la francesa y la alemana. Pero la decisión de intimar a una partida inmediata se debe a que las informaciones de inteligencia de un inminente atentado son más concretas que ayer.

Según The New York Times, el gobierno norteamericano había interceptado una conversación telefónica entre Ayman al Zawahiri, jefe máximo de Al Qaeda, y Nasser al Wuhayshi, líder de la red terrorista en Yemen, sobre inminentes ataques. Hablaban de cual era el mejor «timming» para un ataque: si el Laylat al Qadr, la noche 27 de Ramadán o también la llamada Noche de Poder o de destino, que caía entre el 3 y el 4 de agosto. No hablaban de objetivos ni de países.

Eso llevó a los norteamericanos a cerrar 22 embajadas en el mundo entero, cuando en Yemen esta llevando adelante una guerra secreta con drones para eliminar a los islamistas.

Esta mañana en un ataque de esos drones en la provincia yemenita de Marib mató a cuatro supuestos militantes de Al Qaeda en un auto. Uno de los muertos era Saleh al Tays Al Ewaeli, que figura en la lista de 25 sospechosos involucrados en el eventual ataque del final de Ramadán por las autoridades yemenitas. La evacuacion se ordeno inmediatamente después.

Francia mantiene cerrada su embajada en Yemen pero no ha ordenado aun a abandonar el país. Personalmente el presidente Francois Hollande anunció que tomaran todas las medidas los residentes franceses ante el peligro de un atentado.

Pero la política francesa siempre ha sido no generar pánico con alertas públicas. Los lugares turísticos en Paris, aeropuertos y estaciones de trenes tienen custodia militar porque Francia es el segundo país que puede sufrir un atentado terrorista de Al Qaeda, después de su guerra en Mali y la eliminación de una buena parte de la dirigencia de Al Qaeda Magreb.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos