En total son 19 sedes diplomáticas

Lo más leido

EE.UU. extiende la alerta antiterrorista – Ante un posible ataque de Al-Qaeda, Washington mantendrá cerradas varias embajadas hasta el sábado Luego de mantener durante todo el día de ayer 22 embajadas cerradas y vigiladas en Medio Oriente y África, Estados Unidos anunció ayer que extenderá esa medida preventiva hasta el sábado próximo ante una amenaza de atentados por parte de grupos vinculados con la red terrorista Al-Qaeda.

La advertencia de un posible ataque terrorista de Al-Qaeda, la «más seria» de los últimos años, según advirtieron varios senadores, llevó al Departamento de Estado a anunciar que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, y otras, como las de Afganistán e Irak, reabrirán hoy con normalidad.

Según rumores de los que la prensa norteamericana no dio detalles por expreso pedido del gobierno de Barack Obama, se trataría de una amenaza vinculada con Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la inteligencia norteamericana de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista.

«Ésta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años», indicó ayer al programa Meet the Press de la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado norteamericano.

Las «conversaciones» captadas entre los terroristas «recuerdan mucho a lo que vimos» antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, detalló Chambliss.

Sin embargo, la Casa Blanca desconocía la ubicación del posible ataque. «Y si van a ser suicidas con chaleco o están pensando en vehículos cargados con bombas, eso tampoco lo sabemos», afirmó el senador.

El legislador republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, fue más allá y dijo al programa Face the Nation , de CBS, que se trata de las amenazas «más específicas» desde los atentados del 11 de Septiembre, y se mostró satisfecho porque el gobierno las tomó «muy seriamente».

McCaul recordó las fugas de presos detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Paquistán, sobre las que también ha alertado la Interpol al vincularlas con Al-Qaeda. El senador republicano Lindsey Graham, en tanto, elogió la decisión de la Casa Blanca de cerrar esas 22 embajadas en países del mundo islámico.

La decisión sin precedente llegó en momentos en los que la comunidad de inteligencia norteamericana se encuentra fuertemente cuestionada por las filtraciones de hackers que dejaron en evidencia el espionaje a enemigos y aliados de la Casa Blanca.

En este contexto, la revista brasileña Época reveló ayer que Estados Unidos recibió información de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) sobre los planes de los países que participaban en la Cumbre de las Américas en 2009, otro fuerte revés para las relaciones del gobierno de Obama con la región.

Fuente: Clarín.com

Más artículos

 

Últimos artículos