Allanamientos en Rosario por una investigación de robo de granos en La Pampa

Lo más leido

– La investigación sobre una banda dedicada al robo y comercialización ilegal de soja en La Pampa derivó ayer en una serie de allanamientos en Rosario y Funes. El operativo fue coordinado por la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, y reunió a personal de la subsecretaría de Delitos Económicos, Tropas de Operaciones Especiales (TOE), inspectores de la Administración Provincial de Impuestos (API) y policías pampeanos, según publicó el diario La Capital.

Los allanamientos se realizaron en una corredora de cereales ubicada en Córdoba al 1300, en un estudio de contadores ubicado en Rioja al 1200 y en dos domicilios particulares vinculados a la firma de corretaje. Uno en Bv. Oroño al 500 y otro en Funes, en la calle Suipacha al 2300.

La trama que desembocó en el operativo de ayer tiene su origen en la investigación que el fiscal adjunto de Delitos Complejos de General Pico (La Pampa), Maximiliano Boga Doyhenard, inició por el robo de 60 toneladas de soja, en diciembre pasado, en el establecimiento «El 13», cercano a la localidad pampeana de Trebolares. En mayo, un hecho de similares características se produjo cerca de la localidad de Realicó.

La investigación del fiscal pampeano derivó en diversos procedimientos en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Resultaron en el descubrimiento de una banda dedicada a robar y comercializar el cereal, que operaba en las tres provincias. Por el caso hay tres detenidos, y un prófugo. Se estima que la operatoria bajo investigación involucra un perjuicio económico superior a los 4 millones de pesos.

Conexión. El caso llegó a Rosario, la principal plaza cerealera del país, en busca de la ruta por la cual la soja robada entró al circuito comercial. En el primer tramo de la investigación fueron detenidos, y luego liberados, los choferes de dos camiones en los cuales presuntamente se habría transportado la soja sacada de un silobolsa. Estos transportistas circulaban con cartas de porte, la documentación respaldatoria de la carga, a nombre de Agroveterinaria Lebre.

Esta empresa es de la localidad cordobesa de Ballesteros y hace trabajos de corretaje para la corredora Agrocomercial del Sur, cuyas oficinas fueron las que se allanaron ayer en la peatonal de Rosario.

El abogado de la firma cordobesa, Carlos Varela, explicó que se presentó el martes en la Justicia pampeana para aclarar que las cartas de porte eran falsas. La corredora fue embargada por 150 mil pesos.

El pedido del fiscal pampeano fue girado a través del juez Javier Beltramone, a la subsecretaria provincial de Delitos Económicos, Margarita Zabalza. La funcionaria señaló que el personal que participó de los operativos recolectó cartas de porte, facturas, resúmenes bancarios, recibos y documentación vinculada con el comercio de granos.

Zabalza destacó el trabajo coordinado de las TOE, la API y el personal de su dependencia, en el marco de lo que valoró como una prueba para esta dependencia de reciente creación. Rosario y su zona de influencia es el lugar de convergencia de el 80 por ciento de la cosecha de granos del país, de modo que el comercio de granos es un objetivo obligado de control e investigación.

El mes pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció que en el marco del «Operativo Granos» que se realiza durante la cosecha gruesa, se detectaron casi 300 mil toneladas de cereales sin declarar, por 138 millones de pesos, y se descubrieron 2 millones de toneladas de granos que se iban a comercializar en el circuito marginal.

Más artículos

 

Últimos artículos