Edward Snowden pudo salir del aeropuerto de Moscú

Lo más leido

Rusia le otorgó asilo temporal al ex topo de la CIA – Estaba desde hacía más de un mes. Irá a un «lugar seguro» pero «secreto», dijo su abogado. El ex topo de la CIA, Edward Snowden, que filtró información secreta de Estados Unidos sobre espionaje, logró finalmente que el gobierno ruso le concediera asilo temporario en el país y pudo abandonar hoy el aeropuerto de Moscú, donde se encontraba desde hace más de un mes.

Anatoli Kutcherena, el abogado ruso del ex agente solicitado reclamado por el gobierno estadounidense aseguró a la agencia AFP que «Snowden abandonó el aeropuerto Cheremetievo. Acabamos de entregarle un documento que prueba que recibió asilo temporario por un año en Rusia», declaró el abogado.

Snowden se dirige a un «lugar seguro» pero «secreto», que no será revelado por cuestiones de seguridad, informó Kutcherena, a la televisión rusa.

El ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense estaba en el aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, cuando había llegado desde Hong Kong.

Estados Unidos había exigido que Rusia le entregara a Snowden para que fuera enjuiciado por espionaje, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó la solicitud. No obstante, Putin había puesto como condición al ex agente que finalizara con sus denuncias de espionaje a cambio de recibir asilo político en su país.
El joven espía había solicitado a Rusia días atrás el asilo temporal en lugar del asilo político por la duración del tramite, que es mucho más largo en el segundo caso. Escribió la carta desde la terminal aérea de Sheremetyevo y la entregó a un funcionario del Servicio Federal de Migración (SFM).

«Ha escrito que teme por su vida y su seguridad, y que tiene miedo de que se le apliquen torturas o la pena de muerte» si cae en manos de las autoridades de su país de origen, reveló su abogado.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos