Para el BCRA, el crédito ya es del 16,5% del PBI

Lo más leido

– El Banco Central informará hoy que el nivel del crédito en la Argentina pasó del 15% al 16,5% sobre el Producto Bruto Interno (PBI) Los motivos no serán, claro, completamente optimistas. Pero el indicador en sí, que era uno de los que más preocupaban a Mercedes Marcó del Pont desde su llegada al organismo oficial, habrá mostrado así y todo una leve mejora en el último tiempo. El Banco Central informará hoy que el nivel del crédito en la Argentina pasó del 15% al 16,5% sobre el Producto Bruto Interno (PBI) sólo a lo largo del año pasado, y que logró con esto acumular un incremento de cuatro puntos porcentuales desde 2010 hasta la actualidad. El avance se habrá logrado después de un año en el que el crédito se expandió fuertemente, pero la economía se mantuvo casi estancada.

El ratio es todavía exageradamente bajo si se lo compara con los de otros países vecinos, y es un reflejo del pobre desarrollo que logró la Argentina desde el comienzo de este siglo sobre el sistema financiero. En Chile, por ejemplo, el nivel de préstamos ya es cercano al 80% del PBI; en Brasil, arriba del 50%; en Bolivia y Colombia, en torno al 37% (el promedio de América Latina).

El informe sobre bancos que difundirá hoy el BCRA precisará hoy que el crédito bancario, tanto destinado a empresas como a familias, habrá crecido a un ritmo del 30% en los últimos doce meses. Y que la expansión monetaria en lo que va de este trimestre tiene como factor principal, precisamente, el aumento del crédito, más que el financiamiento al sector público. El organismo sostiene que esto se estuvo dando en este tiempo por el impulso que da a la economía la línea de créditos compulsivos (o de «inversión productiva»), que en 2012 terminó por volcar $ 16.700 millones a pymes y grandes empresas (un sobrecumplimiento de $ 1.800 millones).

Así y todo, el ratio crédito sobre PBI no es el único indicador que refleja el grado de bancarización de una economía. Medido por el total de los activos bancarios, por ejemplo, la Argentina está también muy por debajo de los estándares internacionales. Según cifras que estimó la consultora AMF Economía, el tamaño de éstos promedió en 2012 el 30% sobre el PBI, mientras que el promedio de Latinoamérica es del 60%; en África, del 53%; y en los países desarrollados, del 191%.

«El indicador de la Argentina refleja un elevado nivel de raquitismo inusitado frente a los estándares regionales y mundiales. En otros palabras, podría deducirse que a los activos de los bancos argentinos les falta hoy el equivalente a unos 30 puntos del PBI, lo que estimamos en aproximadamente u$s 150.000 millones. Este monto podría hoy estar financiando las actividades productivas y de servicios en el país», comentó el economista de la consultora, Andrés Méndez.

Más artículos

 

Últimos artículos