Hay avances en el proyecto de acueducto que llegaría a la ciudad

Lo más leido

Obra relevante – El Gobierno Provincial construiria una cueducto que llegaría a El Trébol, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Castelar, Colonia Belgrano, Gálvez, Landeta, Las Bandurrias, Las Petacas, María Juana, Piamonte, San Jorge, San Martín de las Escobas, San Vicente y Sastre entre otras. Del encuentro, realizado el lunes en la sede municipal de la ciudad de Coronda, participaron el director provincial del Sistema de Agua Potable, Daniel Avellaneda; el intendente, Cristian Bortolotto; el presidente del Concejo Municipal, Marcelo Calvet; y el secretario de Obras Públicas, José Luis Avalos.

Finalizado el mismo, Avellaneda indicó que «analizamos junto al intendente y su equipo los avances que tenemos en relación al proyecto y quedamos en atender algunas situaciones que se nos plantearon referidas a la ubicación de la obra de captación. Por tal motivo vamos a regresar en unos días para retomar el tema y continuar con el desarrollo de esta iniciativa», aclaró.

En relación a los avances del proyecto, el funcionario explicó que «desde la Universidad (Tecnológica Nacional – UTN) nos presentaron un informe parcial que contiene la parte técnica, el cual fue aprobado; y un informe de avance que enuncia las tareas realizadas hasta el momento y que es el que estamos analizando».

«Paralelamente –continuó– estamos analizando con todos los involucrados los avances para que el proyecto no sea un resultado de una única visión, sino producto de la participación de todos los actores», destacó.

«Estamos hablando de una traza muy importante del cual, con el esfuerzo denodado de nuestro equipo de acueductos y de la universidad, estamos desarrollando el proyecto ejecutivo», añadió Avellaneda.

«Existe una clara directiva del gobernador Antonio Bonfatti y del ministro (de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente) Antonio Ciancio de garantizar el derecho al agua y, en este sentido, estamos avanzando. Porque a la par de los proyectos ejecutivos que desarrollamos, avanzamos en obras concretas que cuentan con una inversión del Tesoro Provincial de 600 millones de pesos, como ser la primera etapa del Acueducto Reconquista; el primer tramo del Acueducto Gran Rosario; la primer etapa del Acueducto del Norte Santafesino; la ampliación del Acueducto Centro-Oeste; y el primer tramo del Acueducto Desvío Arijón.

Participaron también del encuentro el concejal local, Enzo Marchesi; el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar; la directora de Planeamiento Urbano de Coronda, Graciela Mami; los especialistas en Acueductos de la provincia, Horacio Risso Patrón y Angel Callegaris; entre otros.

Acueducto Río Coronda

La traza del Acueducto del Río Coronda –de 116 kilómetros de longitud en su tramo troncal y 258 de derivaciones secundarias– es de significativa importancia para los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos.

El Acueducto Río Coronda beneficiará a Arocena, Barrancas, Campo Piaggio, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Castelar, Colonia Belgrano, Colonia Margarita, Coronda, Crispi, El Trébol, Esmeralda, Gálvez, Garibaldi, Gessler, Landeta, Larrechea, Las Bandurrias, Las Petacas, Loma Alta, López, María Juana, Piamonte, San Eugenio, San Fabián, San Jorge, San Martín de las Escobas, San Vicente, Sastre, Traill y Zenón Pereyra.

Financiación y elaboración del proyecto

La elaboración de su proyecto ejecutivo es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a partir de un convenio suscripto con el gobierno provincial.

El proyecto ejecutivo es elaborado por la UTN – Regional Santa Fe y, entre las puntos más relevantes del sistema a proyectar se destacan la obra de toma sobre el sistema Paraná, la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento (cisternas), las obras complementarias y accesorias que resulten necesarias (cámaras de carga, sistemas antiarete, derivaciones para abastecimientos de agua), y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de telecomando.

También contempla el estudio de los cruces especiales en las conducciones (rutas, ferrocarriles, cursos de agua, canales, etc.) y la determinación de la vinculación de las cisternas con los sistemas de distribución de cada localidad.

Previo al inicio de los estudios correspondientes, el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente realizó un análisis de factibilidad, el estudio tentativo de trazas; y el prediseño hidráulico de las conducciones.

En ese marco, también elaboró los términos de referencia para la ejecución del proyecto de los distintos componentes del sistema y propuso a la UTN como posible ejecutor de las tareas ante la Secretaría de Aguas y, por su intermedio, al CFI.

La UTN, en tanto, elaboró su propuesta metodológica, presupuesto y plan de trabajo para confeccionar el proyecto ejecutivo del acueducto, los cuales fueron evaluados y aprobados por el Ministerio de Aguas y el CFI.

Sistema de grandes acueductos

La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.

Mientras el 60 por ciento de la población, repartido en 15 ciudades, recibe un muy buen servicio de agua potable a través de Aguas Santafesinas SA (Assa), el 40 por ciento restante –que vive en 347 localidades– no tiene garantizado el acceso a un servicio de calidad.

Por eso la actual gestión de gobierno, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, encaró un proceso de revisión y planificación del Sistema Provincial de Acueductos, tendiente a garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de las poblaciones de la provincia.

Se logró completar así el proceso de planificación iniciado en gestiones anteriores, arribando a un sistema provincial compuesto por 12 acueductos, y comenzar rápidamente en la búsqueda de alternativas presupuestarias y financieras para su concreción.

El Sistema Provincial de Acueductos se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años.

El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.

Los 12 Acueductos

Los 12 acueductos son Acueducto de La Ribera – Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario – Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur – Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón – Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda – Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino – Toma Monje, Acueducto San Javier – Toma San Javier, Acueducto Helvecia – Toma Helvecia, Acueducto Reconquista – Toma Reconquista, Acueducto del Norte – Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración – Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa – Toma Colastiné.

Fuente: Gobierno de Santra Fe – Edición: El Trébol Digital

Más artículos

 

Últimos artículos