Frente a la caída en la producción la FAA rechaza posible importación de lácteos

Lo más leido

– Desde la entidad advirtieron que el problema no se soluciona comprando en el exterior sino apoyando a los productores y transparentando la cadena de comercialización. El titular de la Federación Agraria de la provincia de Buenos Aires y coordinador de la Comisión Lechera, Guillermo Giannassi, manifestó su oposición a que se abra la importación de productos lácteos y expresó su preocupación por «el grado de desconocimiento que tiene la Presidenta de lo que está pasando en el país, fundamentalmente en el sector tambero».

Explicó que «Argentina produce 11 mil 500 millones de litros de leche por año y consumimos internamente 8 mil millones, es decir que nos sobran 3 mil 500 millones de litros, una cuarta parte de la producción, que se deben exportar». Además, aseguró que «importar leche sería más caro que lo que internamente estamos pagando».

Por otra parte, Giannassi aseveró que el gobierno «ha profundizado el proceso de concentración: ha desaparecido el 40% de los productores y mantenemos los mismos volúmenes de producción de leche». Agregó que «en el tema industrial es pavoroso lo que ha pasado: muchas pequeñas PYMES han tenido que cerrar sus puertas y hoy Argentina tiene unas mil empresas lácteas pero sólo 10 industrias elaboran casi el 70% de la leche».

Según el dirigente de la FAA, «esto no se arregla importando lácteos sino trabajando en transparentar la cadena y explicar qué pasa con la enorme diferencia entre lo que cobra el productor, que la estamos pasando mal porque no logramos cubrir nuestros costos, y lo que pagan millones de argentinos en las góndolas».

Más artículos

 

Últimos artículos