Tención en el mercado cambiario.

Lo más leido

El blue llegó a $ 8,75: Cumbre urgente en Olivos por la disparada del dólar – La convocó Cristina Kirchner ni bien llegó del Vaticano. Estuvieron la titular del BCRA y la cúpula del Ministerio de Economía. Debaten qué hacer con el mercado cambiario. Se esperan anuncios. La presidenta Cristina Kirchner, reunió ayer a la tarde al equipo económico en la Quinta de Olivos para pensar distintas estrategias y poder frenar el aumento del dólar blue.

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, el vice de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Comercio Interior y Guillermo Moreno, asistieron al encuentro que convocó de manera urgente la primera mandataria y que duró hasta después de las 21 horas.

El aumento del dólar blue –que se disparó hasta $ 8,75– tiene costos para la economía e incluso ayer a la tarde también se rumoreó que la corrida le había costado el puesto a Marcó del Pont. Si bien desde el Central negaron que la economista vaya a renunciar, hace tiempo que se convirtió, incluso en el seno del kirchnerismo, en una de las funcionarias más cuestionadas por su desempeño al frente de la autoridad monetaria y por la imposibilidad de frenar el aumento del dólar paralelo. Las medidas que lleva adelante la AFIP tampoco la ayudaron demasiado.

Un banquero cercano al mundo de la política aseguró que las versiones no salieron de la city porteña, sino que se originaron desde la política.

En las últimas semanas circuló el rumor de que Marcó del Pont podría ser candidata a senadora por el Frente para la Victoria e incluso se mencionó a Roberto Feletti, actual diputado kirchnerista, como candidato para asumir al frente del BCRA. «La jurisprudencia kirchnerista hace difícil ver que Marcó del Pont se va ir porque implicaría que el sistema financiero te voltea un funcionario», agregó un operador que conoce el modo de manejarse del Gobierno.

Las posiciones sobre qué hacer con el dólar que se comercializa por fuera de los ojos del fisco no son homogéneas en el equipo económico del kirchnerismo. Algunos plantean que el mercado ilegal puede tener costos para la economía y recomiendan implementar un desdoblamiento del mercado cambiario con un dólar al que accederían las compañías que quieren girar utilidades, los que quieren ahorrar en divisas o viajar al exterior, y otro para los exportadores e importadores. «Un tipo de cambio financiero flotante sería compatible con el relato y permitiría que no se genera un impacto inflacionario», estimó un economista con llegada al Gobierno. Esta postura, del desdoblamiento cambiario no es compartida por Lorenzino y por Ricardo Echegaray (titular de la AFIP), que plantean la necesidad de contar con un único tipo de cambio y profundizar los controles.

«Buscan alternativas pero seguramente van a seguir con las restricciones y las medidas para que el agro liquide su cosecha «, estimó un economista que mantiene contacto permanente con el equipo. Una versión que circulaba ayer por la city porteña es que el Banco Central evaluaría la posibilidad de fortalecer la superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, que encabeza el contador oriundo de Caleta Olivia Santiago Carnero. Esto implicaría dotar de mayores herramientas y darle más poder al organismo que tiene como función central supervisar a todas las entidades financieras y cambiarias del país.

Las versiones sobre una posible salida de Marcó del Pont se producen después de la interna que vivió el edificio de Reconquista a fines de febrero.

La economista intentó correr a un funcionario con muchos años, como Juan Basco, histórico del Banco Central que maneja la mesa de dinero del BCRA y que ahora mantiene un buen vínculo con el secretario de Comercio Interior.

Pablo Cerioli, el segundo de Guillermo Moreno, le envía a Basco desde hace más de un año un correo electrónico todas las mañanas diciéndole cuántos dólares se les puede vender en esa jornada a las compañías más grandes del país. Si bien Marcó del Pont no logró desplazar a Basco, sí consiguió poner debajo de él a dos personas de su extrema confianza. La interna entre estos funcionarios es tal que los asesores de Marcó del Pont evitan girarle información a Basco. Ahora, estas disputas tal vez se calmen y las energías se concentren en combatir el aumento del paralelo e intentar que la economía retome la senda de crecimiento.

Fuente: Clarín.com

Más artículos

 

Últimos artículos