Por el crimen de Sanmartino se podría esclarecer la muerte del padre de Norberto Antici

Lo más leido

Un caso que podrían ser dos – Luego de la declaración indagatoria de Gabriela Tkstschow, participe del homicidio, salió a la luz otro crimen regional. La acusada implicó a su marido en el caso Guido Antici. Gabriela Tkstschow (46), sospechada como partícipe del homicidio de Elsa San Martino de Calandra (67), el 2 de febrero último en Piamonte, acusó en su declaración indagatoria a su marido, Hugo Rodríguez (35) —de quien está separada de hecho—, como el autor del crimen.
Además, no sólo lo involucró con este delito sino que lo incriminó como partícipe del robo que culminó con la muerte de Guido Antici —padre del jefe comunal de María Susana—, ocurrido en 2006. Ello genera la posibilidad de la reapertura de este último caso, que se archivó por falta de pruebas.

Desde hace dos años Tkstschow está en concubinato con Sergio Calandra (39), hijo de la mujer asesinada. Según fuentes tribunalicias, en su declaración en tribunales sanjorgenses contó que Rodríguez la acosaba exigiéndole dinero bajo amenazas, y ante su negativa, éste le sugirió la posibilidad de robarle a San Martino.

Así Tkstschow habría colaborado aportándole el dato de que la madre de su actual pareja estaría sola, desde las 14, el día del crimen en su casa de Piamonte. Dijo que la intención era sustraerle el dinero pero no matarla, con lo cual descargó la responsabilidad de la autoría material sobre su marido.

Puntos poco claros. San Martino fue hallada degollada tendida en el piso de la habitación que perteneció a su hijo en medio de un charco de sangre, con un camisón y sin ropa interior. Tenía sobre su pecho la parte metálica de una plancha rota.

Para los pesquisas hay varios puntos en la investigación que siembran dudas sobre el caso, y la participación de Tkstschow y también de Sergio Calandra. Se cree que el autor del crimen recibió ayuda para limpiar la escena y aún se evalúa minuciosamente la probable participación del hijo de la víctima.

Además aparecen poco claros los móviles del asesinato ya que en la casa sólo faltó un celular y los peritos de la policía hallaron unos 20 mil pesos y algunas joyas en la vivienda. Uno de los hilos investigativos trata de fijar si Tkstschow y Rodríguez hicieron una trama para quedarse con las 30 hectáreas y las dos casas que poseía San Martino.

La semana pasada la Justicia ordenó la extracción de muestras de sangre a los tres sospechosos para cotejar su ADN con las colectadas en la escena del crimen y del cuerpo de la víctima. Desde los tribunales sanjorgenses sostienen que de esos resultados pueden surgir evidencias que demuestren quiénes participaron del crimen.

Rodríguez, Tkstschow y Calandra están detenidos en El Trébol, Sastre y San Jorge, respectivamente, a la espera de que el juez Néstor Troncoso resuelva su situación procesal. Los plazos para ese trámite vencen el viernes próximo. La pareja ya compareció a prestar declaración indagatoria, mientras que Rodríguez hará lo propio la mañana de hoy.

Posible reapertura. La declaración indagatoria de Tkstschow genera la posibilidad de que la Justicia reabra la causa Antici, al contar que Rodríguez —empleado eventual de la comuna susanense—, le había confesado su participación en el robo a la casa del anciano de 88 años. En 2006, cuatro maleantes maniataron a la mujer de Antici, y a él le pegaron en la cabeza por lo que fue hospitalizado en un sanatorio de Rosario, donde murió un mes después.

Indicios colectados entonces generaron sospechas sobre la posible participación de Rodríguez en el atraco. Al no reunir pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad y la de otros tres participantes, la causa se archivó sin esclarecerse.

Fuente: Luis Blanco – La Capital

Más artículos

 

Últimos artículos