Fabricantes locales de maquinaria agrícola planean inversiones

Lo más leido

– Después de que la venta cayera 18% en cantidad de unidades en 2012, creen que este año puede ser mejor. A pesar de la crisis que sufrieron el año pasado por una caída de las ventas por la menor cosecha, fabricantes argentinas de maquinaria agrícola se animan a invertir en 2013. No se trata de desembolsos de la envergadura de sus competidoras internacionales, como Agco y John Deere entre otras, a las que el gobierno nacional llevó a invertir con su política de restricciones comerciales para impulsar la industria local. Pero así y todo, lo que da a entender la intención de empresas como Agrometal, Pauny, Vassalli y Mainero es que vislumbran un escenario mejor para 2013.

La firma cordobesa líder del mercado local de sembradoras, Agrometal, anunció en su balance que durante el año que se inicia invertirá $ 14 millones financiado por un Crédito del Bicentenario, a una tasa fija subsidiada de 9,9% a cinco años. La inversión está destinada «a dotar a la empresa de mejor tecnología, específicamente en lo referido a nueva maquinaria que permitirá incrementar la productividad, para atender a un mercado que estimamos se recuperará en los próximos años», asegura la empresa. En el mismo balance anunció que «las ventas netas del ejercicio 2012 fueron del orden de los $ 181 millones», que contra 2011, representan «una disminución del orden del 21%». Rosana Negrini, titular de la empresa, consideró que el optimismo aún no se refleja en las ventas porque «hay incertidumbre sobre lo que va a pasar con el dólar».

Otra firma con proyección de crecimiento es la fabricante de tractores Pauny. Su presidente, Raúl Giai Levra, dijo a El Cronista que la empresa planea invertir unos $ 15 millones en la «ampliación de la planta (de Las Varillas, Córdoba) para un nuevo producto»: un tractor de baja potencia. A diferencia de muchas de sus colegas, la empresa aún no aplicó para recibir un Crédito del Bicentenario, aunque lo está pensando, según Giai Levra. En 2013 plenean ampliar la producción de 1.500 a 2.000 unidades «para la exportación y el mercado interno». La empresa cuenta con una planta en Santiago del Estero y tiene un acuerdo con una firma Venezolana que ensambla en el territorio las partes de tractores que Pauny le envía de la Argentina.

Desde Vassalli, también indicaron que hay planes de inversión, aunque no definieron el monto y el destino de los desembolsos.
Según el portal AgriNAC, la firma Mainero planea invertir $ 14 millones este año, pero el titular de la empresa, Carlos Mainero dijo a El Cronista que el monto no es seguro: es el menos optimista de los consultados sobre la evolución de las ventas este año porque, asegura, hay incertidumbre sobre los resultados de la cosecha y una suba de costos.

Más artículos

 

Últimos artículos