Agricultura podría anunciar una nueva cosecha récord en torno a 104Mt

Lo más leido

– De darse esa cifra, se superaría el récord anterior durante la gestión de Julián Domínguez, que llegó justo para la campaña electoral de 2011. También sería un duro golpe para las entidades que muestran un panorama terminal del campo en su raid de asambleas. «El dato que estamos manejando en el Ministerio en las últimas 48 horas son una cosecha de maíz comercial de 27 millones de toneladas y una soja que va a estar entre 51 y 52 millones de toneladas» (Mt), dijo el viernes a Reuters el titular de la cartera agropecuaria nacional, Norberto Yauhar.

Maíz y soja, los cultivos de mayor aporte en volumen, sumarían unos 80Mt, pero a ambos granos gruesos habría que sumarles unas 10Mt de trigo ya confirmadas otras 10Mt de cebada y sorgo, en partes iguales, y alrededor de 4Mt de girasol.

Así el volumen total de los principales granos rondaría en la campaña 2012/2013 los 104Mt, una cifra récord para la Argentina, por encima incluso de los niveles de producción récord registrados en la gestión de Julián Domínguez, cuando por primera vez se superaron los 100Mt.

«Estamos en un muy buen año, excelente para el maíz y la soja, muy bueno para el girasol. Seguramente este año entre todos los cultivos vamos a estar superando los 103, 104 millones de toneladas», estimó el Ministro.

Si se da ese número mágico, Yauhar podría anunciar a la Presidenta Cristina Kirchner -en un año eleccionario- que el campo logró una nueva cosecha récord y mandar al archivo de los recuerdos la marca anterior que llegó justo en la campaña política de 2011.

Con una noticia así, el actual ministro de Agricultura asestaría un duro golpe al ruralismo que en su raid asambleario no termina de decidir qué actitud adoptar frente al gobierno mientras describen un panorama apocalíptico para el campo.

Pero Yauhar también alimentaría su propio proyecto personal. Según fuentes oficialistas de El Enfiteuta la ambición del ministro es la de llegar a la gobernación de Chubut en 2015.

Más artículos

 

Últimos artículos