Por la recaudación, preocupa en la AFIP la caída de exportaciones

Lo más leido

– Los ingresos por retenciones se derrumbaron 32,4% en febrero. La pérdida de competitividad, una de las causas. El Gobierno está preocupado por la caída en las exportaciones y por el impacto que genera este descenso en las cuentas públicas. Las ventas al exterior perdieron durante enero 4%, según los últimos datos disponibles y los números no serían demasiado distintos en febrero.

«Estoy preocupado por la recaudación, las importaciones crecen y muy bien, pero las exportaciones no traccionan», resaltó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en el marco de un encuentro que se realizó el miércoles en las oficinas del organismo recaudador para celebrar la firma de un acuerdo entre Argentina y Ecuador. «No puede haber políticas sin recaudación», añadió el funcionario.

La caída de las exportaciones está asociada a Brasil que no termina de despegar y a un tipo de cambio que complica cada vez más a las pequeñas y medianas empresas que quieren exportar y a la estrategia de ciertos productores agrícolas que especulan con liquidar en otro momento lo que les queda de la cosecha.

Según los últimos números que manejan en la AFIP, los ingresos por las retenciones cayeron en enero 35,7%, mientras que en febrero el descenso fue del 32,4%.Las exportaciones son el principal canal de ingreso de divisas a la economía. Como el Gobierno no emite deuda en los mercados internacionales de crédito ni tampoco es un país que recibe dólares en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), en el equipo económico siguen de cerca estos números.

Guillermo Moreno, y su coequiper Beatriz Paglieri comenzaron a analizar qué pasa con las exportaciones a países, como Angola o Vietnam, donde se realizaron giras comerciales el año pasado. También están atentos a los compromisos que firmaron las empresas importadoras que intentan equilibrar su balanza comercial asociándose con firmas exportadoras. «Ahora para habilitarlas a que importen les piden que se asocien con una compañía que en 2013 exporte más que lo que vendió al exterior en 2012», explican cerca de Moreno. Y estudian acuerdo por acuerdo. «Los permisos de importación en enero y febrero estuvieron limitados y todo dependerá de lo que suceda con las exportaciones», dijo Miguel Ponce, de la cámara de importadores.
Fuente: Clarín

Más artículos

 

Últimos artículos