Aumentan a 3,3 millones de toneladas la cosecha de girasol

Lo más leido

– Se trata de 100.000 toneladas más respecto al último informe de la semana pasada. La cosecha de girasol cobró fluidez y de esta manera refleja un progreso intersemanal de 11,7 puntos porcentuales. Ya generalizada la recolección en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en donde se concentra más del 60 % del área cubierta con girasol a nivel nacional, las productividades obtenidas a la fecha se ubican mayoritariamente por encima de los rindes esperados.

«Esto se debe principalmente a que el cultivo transitó la floración y el llenado de granos con una adecuada oferta hídrica, sumado a días con buena radiación y óptima amplitud térmica», señaló hoy un informe de la Bolsa de Cereales (BCBA).

Debido a estas buenas productividades, se ajustó la proyección de producción para la campaña en curso en 100.000 toneladas más. De esta manera, el volumen esperado hacia fin de cosecha asciende a 3.300.000 toneladas a nivel nacional, ubicándose un 8,3 % por debajo del volumen logrado durante la campaña previa (campaña 2011/12; 3.6 MTn).

A la fecha se cosechó el 55,8 % del área apta con un rinde promedio de 18,7 qq/Ha, lo cual acumula un volumen en chacra de 1.78 MTn luego de recolectarse unas 950 mil hectáreas.

El rendimiento medio aumentó 0.1 qq/Ha en comparación al informe publicado la semana anterior; esto obedece al avance de trilla en la zona núcleo girasolera del sudeste bonaerense.

En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la recolección avanza a paso firme con productividades variables dependiendo la zona. Hacia el sur, en Villalonga, el promedio de rinde se ubica cercano a los 10-12 qq/Ha, mientras que hacia la zona de Huanguelen, Cnel. Suarez y Casbas la media de producción se posiciona por encima de los 20-21 qq/Ha.

En la zona Centro de Buenos Aires la recolección de girasol logró generalizarse gracias al buen clima, obteniendo productividades de buenas a muy buenas. En 25 de Mayo se relevaron rindes cercanos a los 23-26 qq/Ha, en Henderson 22 qq/Ha y en Olavarría 20 qq Ha, mientras que en Azul promedian los 25 qq/Ha.

Finalmente, en el sudeste bonaerense la trilla se vio demorada por las precipitaciones ç acumuladas durante el pasado fin de semana. No obstante, ya se cosechó un cuarto del área apta con muy buenos rindes. Se relevaron productividades de forma puntual: A.G. Chaves 22 qq/Ha, San Cayetano 23 qq/Ha, Balcarce 25-28 qq/Ha, Necochea 25 qq/Ha, Lobería 20 qq/Ha y Tres Arroyos 25 qq/Ha, entre otros.

Más artículos

 

Últimos artículos