AMSAFE aceptó la propuesta del Gobierno

Lo más leido

Fin del conflicto – Se levantan los paros. La votación fue de 17.337 votos por la aceptación contra 12.250 por el rechazo. Al mediodía de hoy también hubo «fumata blanca» en la sede del gremio Amsafe, que nuclea a la docencia pública. Los maestros aceptaron la segunda oferta salarial del gobierno y pusieron fin a los paros que se cobraron cuatro días de clases en las primeras dos semanas del ciclo lectivo.

El recuento final de la asamblea provincial cerró con 17.337 votos por la aceptación contra 12.250 sufragios por el rechazo, que arrojan una diferencia de 5.087 maestros a favor de aceptar la suba salarial.

«Votaron 29.728 docentes a lo largo de toda la provincia y se ha resuelto aceptar pero con una serie de consideraciones», advirtió Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial al salir del cónclave del magisterio.

«No es una aceptación lisa y llana sino que tiene una serie de condicionantes que están planteadas en las distintas mociones tanto de aceptar como de rechazar», añadió la titular del gremio.

Una de las «condiciones» que puso el magisterio es que la paritaria se mantenga abierta durante todo el año para tratar tanto los temas salariales como también cuestiones pendientes del sector como «concursos, sumarios docentes, pago a término a jubilados y activos, la situación de los preceptores y una serie de temas específicos».

Sin embargo, ya se conoce que para el gobierno provincia esta es la oferta «de máxima» y la «última» del año, según se encargó de subrayar días atrás la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Al respecto, Alesso prefirió no abrir por el momento otro frente de debate sobre la posibilidad de volver a revisar los sueldos a mitad de año. «Hemos aceptado la propuesta y vamos a señalar algunas cuestiones donde corresponde», se limitó a decir.

Consultada sobre si los motivos de Amsafe están en la misma línea de Upcn que aceptó «más por necesidad que por satisfacción», contestó que «nosotros no hacemos ese análisis sino que queremos que se concrete la discusión de todos los temas pendientes».

Negó que Amsafe haya estado presionada por la decisión de los gremios de la administración central -Upcn y ATE- que aceptaron la oferta. «Ha habido muchos años en los que hemos peleado en soledad así que no es determinante lo que hayan resuelto los otros gremios».

Suba

El segundo ofrecimiento salarial, realizado por el gobierno el jueves pasado en paritaria, beneficia fundamentalmente a las escalas salariales menores con el 26,7 % de incremento, y un promedio que ronda el 25 % para los demás cargos. Se abonará en tres etapas -marzo, mayo y julio- y la primera de esas cuotas incluirá el mayor porcentaje del aumento (alrededor del 20 %).

Además, se incluye el pago de los 600 pesos por única vez retroactivo a febrero y otros 200 pesos a pagarse en dos cuotas -marzo y abril- para la compra de indumentaria de trabajo. Esta última suma se multiplica por dos para los maestros con más de un cargo.

Más artículos

 

Últimos artículos