Santa Fe: los productores protestaron contra Gobierno

Lo más leido

– Unos 300 delegados de La Federación agraria se reunieron en Santa Teresa. Al cumplirse cinco años de la sanción de la Resolución 125, unos 300 delegados de la Federación Agraria Argentina (FAA) del norte bonaerense y del sur santafesino se reunieron ayer en el cruce de las rutas 90 y 18, a la altura de la localidad santafesina de Santa Teresa.

En el encuentro, el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, anunció que FAA no irá sola al diálogo con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y continuará con el cronograma de asambleas programadas. Además, la entidad mantendrá también las acciones con las centrales obreras y movimientos sociales. La concentración mostró el creciente malestar de los pequeños y medianos productores con la política oficial en materia agropecuaria.

«A comienzos de los 90 luchábamos contra el menemismo, desde lugares emblemáticos como este cruce de ruta en el que estamos hoy. Aquí mismo, tiempo después, se inició la rebelión de todo el interior contra aquella confiscación autoritaria que fue la Resolución 125. Por eso este lugar es emblemático. Como es histórica también la fecha del 11 de marzo. Porque ese día iniciamos la gesta de 2008. Cinco años después, el presente para las familias chacareras es muy complicado. Por eso debemos avanzar con una firme acción gremial. Y la asamblea, escuchando a nuestras bases, es el mejor método para no equivocar el rumbo», señaló Buzzi, en su discurso de cierre. Antes de la intervención de Buzzi, hubo oradores de numerosas filiales de la entidad que reclamaron la continuidad del plan gremial trazado por la Mesa de Enlace, que determina la realización de asambleas en varias provincias durante las próximas semanas. Además, se pidió mantener unidad en la acción con las centrales obreras y movimientos sociales, y profundizar los reclamos contra la política económica aplicada por el Gobierno.

En materia agropecuaria, el presidente de la FAA enumeró los principales reclamos pendientes: «Hace diez años que gobierna el kirchnerismo. Y el ordenamiento de la tierra se lo siguen dando al mercado. Necesitamos una profunda reforma impositiva, subiendo los mínimos de Ganancias y Bienes Personales y con retenciones segmentadas. Han alentado la concentración y el avance de los pooles. No existe precio sostén para las economías regionales. Esos son nuestros principales reclamos, que tienen que ver con nuestras banderas históricas. Desde la FAA hemos propuesto a la Mesa de Enlace que lleve adelante este programa y hubo acuerdo en que éstas son las prioridades para los pequeños y medianos productores».
Fuente: Ámbito Financiero

Más artículos

 

Últimos artículos