El corte obligatorio del biodiesel volvió al 7 por ciento

Lo más leido

Bioenergia – El Gobierno Nacional envió una nota a todas las petroleras y empresas productoras de Biodiesel para informarles que la mezcla con gasoil volvía a ser del 7 por ciento. No se explicitaron los motivos. Los ajustes en YPF también incidieron sobre la industria del Biodiesel. Es que la petrolera domina más del 60 por ciento del mercado del gasoil y cada vez que sube el valor del aceite de soja, como consecuencia del alza en el mercado internacional, los costos operativos se incrementan en la misma proporción. Continuar la mezcla al 10 por ciento implicaría incrementos en los surtidores, situación que no coincide con el interés de la Casa Rosada.

A principios de año, la Secretaría de Energía obligó a las petroleras a incrementar la participación del Biodiesel 0,5 por ciento mensual, partiendo desde el mes de mayo para alcanzar el 10 por ciento en octubre. Sin embargo, fuentes de una importante petrolera confirmaron que «se retrotrajo al 7 por ciento». La medida coincidió con el incremento de las retenciones a las exportaciones de Biodiesel.

El consumo del gasoil cayó un 5 por ciento en el primer semestre del año y en consecuencia disminuyeron los problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio. Por esta razón, actualmente tampoco sería necesario volcar ese 3 por ciento adicional de Biodiesel.

Durante el último mes las grandes empresas integradas del rubro, que se dedican exclusivamente a la exportación, tuvieron que enviar stock al mercado interno para cumplir con la proporción que establece la dependencia que comanda Daniel Cameron. De ahí se deduce que no se verían complicadas las ventas de las Pymes, ya que por el momento estarían operando en niveles operativos óptimos.

Lo que sí preocupa a este segmento es la resolución 1436/12, que determinó el nuevo valor del Biodiesel en $4.405,3 la tonelada. Representa un 15 por ciento menos de lo que se pagaba anteriormente y beneficia directamente a las petroleras, principalmente a YPF, máximo consumidor.

Desde las cámaras empresarias advirtieron que este nuevo precio obligaría a varias empresas a retirarse del rubro debido a problemas de rentabilidad. Siguen las gestiones con el Gobierno Nacional pero hasta el momento no se difundieron novedades sobre el tema. Como si esto fuera poco, las grandes compañías sufren serias complicaciones para colocar la producción – el 70 por ciento de las exportaciones – que anteriormente tenían como destino España y que a partir de la nacionalización de la petrolera, dejó de comprar.

 Fuente: Surtidores.com -Edición: ETD

Más artículos

 

Últimos artículos