El presidente Santos confirmó que hay “conversaciones”.

Lo más leido

Colombia: gobierno y FARC habrían acordado iniciar diálogos de paz – Las negociaciones comenzarían en Oslo, en octubre. El ex presidente colombiano, Alvaro Uribe, y la multiestatal cadena de TV Telesur coincidieron ayer, quizás por primera y única vez: ambos aseguraron que el actual mandatario Juan Manuel Santos y los líderes de la principal guerrilla del país, las FARC, acordaron iniciar pronto unas negociaciones de paz . Estas comenzarían el próximo 5 de octubre en Oslo, Noruega, y se trasladarían a La Habana –Cuba- donde delegados gubernamentales y voceros rebeldes ya habrían sostenido varios encuentros iniciales.

Ante la revelación, el mandatario colombiano confirmó anoche la realización de «conversaciones exploratorias» con las FARC y dijo que éstas se enmarcan dentro de unos «principios rectores».

«Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Cualquier proceso (de negociación) tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación . Y se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional», aseveró Santos en declaraciones a periodistas.

El mandatario añadió que el también insurgente Ejército de Liberación Nacional manifestó su deseo de iniciar un proceso exploratorio de paz. «A ese grupo guerrillero quiero decirle que ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto «, añadió. «Los colombianos pueden confiar plenamente en que este gobierno está obrando con prudencia, seriedad y con firmeza anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país», puntualizó Santos.

Por la tarde, la cadena venezolana había dado un adelanto. «Telesur ha podido establecer que el gobierno del presidente Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de paz», aseguró el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, director de Telesur .

Según Telesur , el periodista Enrique Santos Calderón –ex directivo del diario El Tiempo y hermano del Presidente; el actual ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; y el asesor presidencial de Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo, se han reunido en varias ocasiones en Cuba con representantes de las FARC, entre ellos, Jaime Alberto Parra, alias «El Médico»; Andrés París y Rodrigo Granda, llamado el «canciller «de las FARC, quien fuera excarcelado durante el gobierno de Uribe (2002-2010) con el propósito de buscar la liberación de la entonces rehén Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Botero aseveró que después de los acercamientos de los últimos seis meses entre gobierno y las FARC, las partes acordaron instalar formalmente el próximo cinco de octubre en Oslo una mesa de negociación para unas eventuales negociaciones de paz. Según la versión, servirían de facilitadores l os gobiernos de Noruega, Chile, Cuba y Venezuela , cuyo presidente Hugo Chávez, ya ofreció sus buenos oficios en el pasado, pero fue cesado por Alvaro Uribe que lo acusó de entrometerse en asuntos internos. El ex secretario General de la OEA, César Gaviria Trujillo, sería el coordinador de las negociaciones. Según Francisco Santos, ex vicepresidente y primo hermano del actual mandatario, la agenda de las negociaciones estaría centrada en seis puntos básicos, entre los que se incluirían, por primera vez en una negociación de la guerrilla, la desmovilización, el cese de hostilidades y la entrega de armas.

Más artículos

 

Últimos artículos