La abuela del rock & roll

Lo más leido

Entre tejidos y distorsión – Sarah Gerbino, próxima a cumplir 80 años, es casi la inspiración de «Derecho de piso». Abuela de dos de los fundadores de la banda, cuenta porqué ahora escucha rock. Sarah Gerbino es la auténtica abuela del rock & roll. Pero su amor por el género nació sólo hace 10 años.

Es la abuela de Guillermo y Pedro Gerbino, dos de los integrantes y fundadores de la banda «Derecho de Piso», grupo de rock que es auge en El Trébol y en la región.
En el «galpón», que está en el patio de su casa por calle Rosario, Sarah se sienta entre parte de la banda y dice: «En tres meses cumplo 80 años y escucho rock & roll».
A veces desenfadada, a veces seria, con el equilibrio que le da su espléndida madurez, Sarah dice: «No siempre escuche rock & roll. Nosotros de chicos vivíamos para el trabajo y para el estudio, nada de música, eran otras épocas donde no todo era tan accesible como ahora como por ejemplo el tema de la música».

La abuela, se suelta ante el micrófono y larga un poco más de su vida. De manera pícara dice: «Después me gustó la música clásica y los boleros. Me gustaba bailar pegadito no como ahora que bailan todos separados. Yo bailé mucho con «mis chicos».

Sara al referirse a «sus chicos» habla de sus tres novios. Tuvo tres, Andrés de Santa Fe, Santiago de La Pampa y el tercero que fue su marido Luis Antonio
«Sería viuda tres veces. A mi marido lo amé mucho», susurra melancólica.

Pero un día llegó a su vida un género de música quizás impensado para ella en aquellos días de boleros y melodías. El rock and roll.
«El rock lo conocí con mis nietos. Yo no tenía antes algún fanatismo por un artista. En aquella época sólo teníamos alguna radio y nada más. Yo ya cumplo 80 años!!! No soy una piba de 30 o 40 años!!»

La banda, desde su creación, usó como bunker de ensayo y composiciones, el patio de la casa de Sarah. Una piecita que es el apéndice de un garaje.
Ese refugio, está pintado y adornado para tal situación. Aerosoles, alfombras y graffittis abundan en las paredes.

«Les permito un pedacito del galpón, aunque en el living hasta tengo un pedacito de batería. Entraron sin permiso un con el bajo y la guitarra y un día quedaron instalados. Hoy se sienten cómodos acá y me encanta que así sea», señala Sarah.

Te dedicaron una canción?

«Si, la canción «Fernet, queso y rockanroll». El tema dice que yo les decía «Manga de borrachones» y es totalmente cierto, jajaja».

Pero Sarah pone sus reglas en el lugar. «Acá nadie fuma, pero si ves las macetas alrededor, está llena de cigarrillos», suelta y mira con complicidad a los chicos de la banda. La abuela también dice: «Me gusta la banda, me gusta cómo suena y me gusta cómo está integrada. Pero ojo!!!! Hice limpieza de alguna gente que vino y los fui sacando. Pasé plumero, escoba, lampazo y trapo de lavar. Y acá mujeres no entran, salvo esposas y novias. Yo pongo límites. No quiero que entren con vino».

Su amor por el rock llega sólo a los conciertos, no es de las que anden con un mp3 a cuestas todo el tiempo. «No soy de escuchar los cds porque soy de mucha televisión. Pero fui a verlos cuando tocaron en el Rancho, cuando presentaron el disco en la Plaza, en el Museo y algún que otro show».

Y agrega: «Me encanta «María María». Es de mi época y me gusta cómo suena».

El tema, de Mercedes Sosa, esta reversionado por la banda y se perfila a posible hit del segundo disco, que saldría a comienzos del 2013.

Qué dicen tus amigas ahora que escuchás rock?

«Mis amigas me dicen que estoy loca porque escucho rock & roll y yo soy felíz. Los tendré acá mientras viva».

La canción para ella

«Fernet, pizza y rock & roll»

Hoy es un dia nuevo
te vas a tener que acostumbrar
tu chica dice fuera de aca
y vos te reis y te vas..
Y ahora te vas para el galpon
y todo es un descontrol
se prenden los cigarros
se corre el alcohol
la laucha sigue suelta
y no se quiere encerrar
fernet, queso y rock & roll
que manga de borrachones
tengo en el galpon
fernet que so y rock & roll
la abuela se enojo
y esta vez tiene razon
menu ejecutivo
menu para estudias
todos de la cabeza
la abuela se enojo…
que manga de borrachones
tengo en el galpon
fernet que so y rock & roll
Hay olor a pucho………..
y nadie fue.!

Más artículos

 

Últimos artículos