El líder de la CGT reclama una suba del 52%, varios puntos por encima de los gremios oficialistas.

Lo más leido

Moyano empapeló la Ciudad con su reclamo por un salario mínimo de $ 3.500 – El Consejo del Salario se reunirá la semana que viene, aunque el camionero ya avisó que su sector no asistirá. De la boca a la pared. El líder de la CGT, Hugo Moyano, puso en letras y papel lo que hasta ahora era un reclamo verbal: llevar el salario mínimo de 2.300 a 3.500 pesos, lo que implicaría una suba del 52%. El pedido del camionero puede leerse desde esta mañana en forma de afiche, un muchos puntos de la Ciudad.

Moyano ya había adelantado la cifra, como una manera (una más) de diferenciarse del sector de gremios que busca desplazarlo y que se muestra más cercano a la Casa Rosada. Como ya adelantó Clarín, el antimoyanismo pediría llevar el salario mínimo cerca de 3.000 pesos. Una cifra similar reclamaría la CTA oficialista. Por encima de todos se ubica la CTA anti K que lidera Pablo Micheli y que reclama 5.000 pesos.

«Ese es el salario que por nuestros cálculos de la canasta básica, muy distintos al INDEC, es lo que necesita cobrar un trabajador», advirtieron esta mañana a Clarín desde el moyanismo y descartaron que los afiches se hayan colocado hoy en señal a sus rivales internos: «Nada que ver, es más los teníamos que poner antes, pero por los días de lluvia se retrasó todo».

La reunión para discutir las subas será la semana que viene. Pero Moyano ya adelantó que no mandará enviados a la discusión. El camionero, que fue reelecto recientemente al frente de la central sindical en una elección que el Gobierno y sus rivales desconocen, cuestiona que la discusión por el salario mínimo la lleven adelante los mismos representantes gremiales del año pasado.

De todos modos, pese al faltazo moyanista, se esperan algunos cuestionamientos al Gobierno en el encuentro que encabezará el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Según lo vienen manifestando en público, los gremios amigos también pedirán discutir los salarios a partir de la inflación real y no con los cuestionados números del Indec, según los cuales una persona puede comer con apenas $ 6 por día. Además, el antimoyanismo coincide con el camionero en los reclamos por una suba en el mínimo no imponible a partir del cual pagar el impuesto a las Ganancias y que se eliminen los topes para cobrar beneficios sociales como el salario familiar.

Más artículos

 

Últimos artículos