La Forestal cautivó a la ciudad

Lo más leido

Lleno total – Con Enrique Llopis se presentó en el cine de la Sociedad Italiana. El evento fue auspiciado por ATILRA. La obra La Forestal se presentó en la noche del viernes a más de 25 años de su estreno y con el mismo protagonista, el artista Enrique Llopis. Fue en el cine de la Sociedad Italiana auspiciada por ATILRA.

Basada en el libro de Gastón Gori La tragedia del quebracho colorado, la obra fue estrenada en 1984 en Rosario y un año después en Buenos Aires.

Para la noche del viernes en El Trébol, el lleno fue total y terminó ovacionada por el público local.

Para esta nueva puesta, Llopis convocó a los actores rosarinos Raúl Calandra y Juan Herrera y a los músicos Néstor Acuña y José Luis Belmonte, que conforman el elenco que se presentará en Buenos Aires bajo la dirección de Néstor Zapata.

La Crónica Cantada La Forestal, denominada «ópera popular» por el poeta Armando Tejada Gómez, logra fusionar distintas disciplinas del arte para contar las actividades de la compañía inglesa que tuvo en sus manos el monopolio absoluto de la explotación de la mayor reserva de quebracho colorado del planeta en el norte de la provincia de Santa Fe, a finales del siglo XIX.

La Forestal describe también los primeros movimientos obreros de los años 1919 y 1921, destinados a obtener reivindicaciones sobre las inhumanas condiciones de vida y de trabajo y los exiguos jornales que los obreros cobraban en moneda de La Forestal, cuyo valor era el del canje por mercaderías en las proveedurías de la compañía inglesa.

Más artículos

 

Últimos artículos