Los índices de la zona euro muestran un retroceso de un 0,2% respecto del trimestre anterior.

Lo más leido

La economía alemana salva a la Eurozona de la recesión – Los germanos, con un crecimiento del 0,3%, sostuvieron al bloque. La economía de la zona euro retrocedió en el segundo trimestre un 0,2% y quedó al borde de la recesión, arrastrada por la gravedad de la crisis en varios países del bloque, entre ellos Portugal, España, Grecia e Italia, aunque con datos mejores de lo previsto en Alemania y Francia. Precisamente el crecimiento de los germanos es el que sostuvo a la Eurozona en esos pequeños registros sobre cero.

«Durante el segundo trimestre de 2012, el PIB (Producto Interno Bruto) de la zona euro cayó 0,2% con respecto al anterior», indicó este martes la oficina de estadísticas europea Eurostat. Los datos reflejan las grandes disparidades en el bloque de 17 países.

España (-0,4%), Italia (-0,7%), Portugal (-1,2%) y Chipre (-0,8%) están hundidos en la recesión (que se define técnicamente como dos trimestres sucesivos de contracción del PIB) mientras la economía alemana, la mayor de Europa, creció algo más de lo previsto.

Alemania resiste mejor de lo previsto la crisis de la deuda europea ya que registró un crecimiento de 0,3% (los analistas preveían 0,2%) en el segundo trimestre. Por otro lado, Francia tuvo un crecimiento nulo, alejando una eventual recesión (el Banco de Francia anticipaba una contracción de 0,1%).

Los analistas prevén un agravamiento de la situación que provocaría que la economía de la zona euro entre oficialmente en recesión en el próximo trimestre y auguran una caída del PIB de 1% este año.

Todo esto «refleja la historia de dos regiones: por un lado las economías del norte resisten a una recesión técnica, mientras las del sur se hunden», afirmó Martin van Vliet, de la consultora Global Economics. «La caída del PIB en la zona euro es la primera gran señal de una recesión técnica», predijo.

El PIB de España cayó un 0,4% respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado 0,3%, agravando la recesión del país. En términos interanuales (comparado con el mismo periodo del año precedente), el PIB español se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre.

España, privada desde 2008 del que fuera su principal motor económico, la construcción, debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se encuentra ahogada por una tasa de desempleo del 24,6% y un elevado déficit público cuyos intereses y vencimientos llevaron al país al borde de la insolvencia.

Fuente: Agencias

Más artículos

 

Últimos artículos